loader-image
Toluca, MX
3:02 am,
temperature icon
lluvia ligera
Hora Estándar Central

Redacción

Toluca, Edomex, 5 de noviembre del 2015.- El pleno del Congreso local aprobó, esta tarde, por unanimidad de votos la Ley de Gobierno Digital del Estado de México y Municipios, que promueve el uso de las tecnologías de la información para hacer más fácil el acceso de los ciudadanos a los trámites y servicios públicos, reduciendo en 100 por ciento el costo de traslado a las dependencias que los otorgan.

Además, al simplificar trámites y servicios, y al existir un monitoreo en tiempo real de las actividades que realizan los funcionarios responsables, se combate la corrupción y se impide la falsificación de documentos a través del uso de la Firma Electrónica Avanzada, y aunado a ello,  se tipifican los delitos relacionados con el uso indebido de medios y documentos electrónicos.

Congreso mesa directiva NovLa iniciativa para crear esta nueva ley, incluye reformas a la constitución local donde se fija “toda persona tiene derecho al acceso a la gestión pública a través del uso de medios electrónicos (Internet)”, y que es obligación del estado y municipios “respetar, promover y garantizar este derecho”.

LA propuesta presentada por el gobernador Eruviel Ávila fue enriquecida por diputados de todas las fracciones, quienes señalaron que con la entrada en vigencia de esta nueva ley  se abrogará la Ley para el Uso de Medios Electrónicos de la entidad.

La nueva Ley del Gobierno Digital del Estado de México y Municipios establece el Consejo Estatal de Gobierno Digital, como un órgano encargado de diseñar, promover y aprobar las políticas, instrumentos y medidas que deberán regir a todas las dependencias públicas en esta materia.

Los diputados coincidieron en que el uso de plataformas tecnológicas de apoyo a las funciones de gobierno, constituye una de las acciones más eficientes para acercar el gobierno a la gente y acelerar los procesos de simplificación administrativa que la ciudadanía demanda.

Respecto a la Ley del Periódico Oficial «Gaceta del Gobierno» del Estado de México, busca regular la organización, funcionamiento y publicaciones de este órgano informativo, y establece un capítulo relativo a su difusión en medios electrónicos, precisando que para su consulta gratuita y libre acceso en internet, será difundido en el Portal del Gobierno del Estado de México.

Avalan informes de cuentas públicas

En la sesión plenaria los diputados locales también aprobaron por unanimidad los dictámenes correspondientes a los informes de resultados de la Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas del Estado de México y de los Municipios del ejercicio fiscal 2014.

En los dictámenes, el Congreso instruye al Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) para que, a partir de la entrada en vigor del decreto, continúe los procesos de solventación pertinentes, iniciando la etapa de aclaración; es decir, dé seguimiento a las solicitudes de información complementaria, realizada durante la fiscalización, que no haya sido cumplimentada por las entidades fiscalizadas; además, que continúe con la solicitud de información complementaria en todos los rubros que se hayan examinado en las diferentes auditorías.

También se instruye al OSFEM a continuar con las solventaciones necesarias, y en los casos que resulten procedentes, actuar conforme a la ley; además, una vez concluidos los procesos y las observaciones, hayan quedado solventadas o el daño reparado, finque la determinación e inicie los procedimientos correspondientes. Lo instruye, además, a enviar a la Comisión de Vigilancia informes mensuales de los avances y solventaciones

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna