loader-image
,
,
temperature icon
Hora Estándar Central

Acuerda Conago impulsar acciones en materia migratoria y de movilidad estudiantil a EU

Redacción

Toluca, Edomex. 9 de febrero de 2015.- La Comisión de Asuntos Internacionales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que coordina el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, acordó proponer una serie de acciones en el rubro de migración para beneficiar a los 4 millones de connacionales que radican en los Estados Unidos, y que por las medidas anunciadas por el gobierno estadounidense tienen la posibilidad de regularizar su situación migratoria.

Eruviel Ávila y Jorge Herrera. Acuerdos en la Conago. Foto Agencia MVT.
Eruviel Ávila y Jorge Herrera. Acuerdos en la Conago. Foto Agencia MVT.

En la Reunión Ejecutiva de esta comisión de la Conago, que se llevó a cabo en Palacio de Gobierno del Estado de México, Eruviel Ávila detalló que entre los acuerdos se busca reconocer a las casas estatales de representación como coadyuvantes consulares, y a los servidores de éstas, como personal asimilado a las funciones consulares, y con ello, dejar de ser organizaciones civiles sin fines de lucro y convertirse en instituciones gubernamentales. Actualmente existen 28 oficinas de este tipo de 13 entidades.

También se acordó impulsar reformas en el ámbito estatal para poder suscribir acuerdos o tratados con entidades extranjeras, respetando el marco constitucional federal y la Ley de Tratados Internacionales.

Se pretende además formar un equipo de trabajo entre la Secretaría de Relaciones Exteriores, los gobiernos de los estados y municipales, para consensuar un formato único y estandarizado para la expedición de constancias de vecindad.

Adicionalmente se determinó impulsar una campaña para informar a los connacionales sobre los alcances y medidas de la acción ejecutiva para la legalización de inmigrantes en Estados Unidos.

La Comisión de Asuntos Internacionales de la Conago busca sumarse al programa Proyecta 100 mil y conformar una mesa de trabajo para impulsar la movilidad entre alumnos de México y Estados Unidos. La meta para 2015, es que 46 mil estudiantes mexicanos participen en estos intercambios académicos.

Ávila Villegas indicó que algunas de estas acciones se llevarán a cabo en el Estado de México, como proponer a la Cámara de Diputados local reformar la constitución del estado para reconocer a las Casas Estado de México en Texas, California e Illinois, como agencias consulares, además de facultar al Ejecutivo estatal para que reconozca a los servidores públicos de estas oficinas como personal asimilado a las funciones consulares, a través de un previo convenio con la Cancillería mexicana.

Asimismo, realizar una reforma constitucional para que los titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, presidentes municipales y titulares de dependencias de la administración pública estatal, puedan suscribir acuerdos con organismos internacionales, bajo la tutela de la Cancillería.

La reforma a la Ley Orgánica Municipal para que los presidentes municipales o secretarios del ayuntamiento, otorguen gratuitamente constancias de origen en un plazo no mayor a 24 horas y en un formato único; impulsar una Ley de Apoyo a Migrantes, además de enviar una reforma al Código Civil estatal, para que la matrícula consular sea un documento oficial para probar la identidad.

El presidente de Conago y gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, informó que en próximos días, en la ciudad de Washington, se llevará a cabo el primer encuentro de los líderes de los gobernadores de Canadá, Estados Unidos y México; y también se prepara la Primer Cumbre de mandatarios de América del Norte, que tendrá lugar el 30 y 31 de octubre de este año, en Colorado.

En los trabajos estuvieron gobernadores de 17 entidades del país: Tabasco, Puebla, Durango, Aguascalientes, Estado de México, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Hidalgo, Chiapas, Morelos, Quintana Roo, Zacatecas, Campeche, Baja California Sur y Tamaulipas, así como Sergio Alcocer Martínez de Castro, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna