Redacción
Soyaniquilpan, Edomex, 25 de agosto del 2024.- Familiares, transportistas y vecinos del norte del estado de México bloquean de forma intermitente la circulación de la autopista México-Querétaro, a la altura del kilómetro 93, en este municipio mexiquense, para exigir a las autoridades federales y estatales respuesta ante la desaparición del chofer Carlos Cornelio Ortega, quien desapareció desde el viernes pasado, presuntamente por negarse a pagar una cuota impuesta por grupos criminales para dejarlo trabajar.
Desde minutos antes de las 10 horas, los manifestantes se apostaron en los carriles principales de la autopista, primero en los carriles con dirección a la Ciudad de México y luego en el sentido hacia Querétaro, para impedir el paso de vehículos.
El bloqueo causó un asentamiento de más de 20 kilómetros en la vialidad.
Tras negociaciones con la Guardia Nacional, los inconformes aceptaron abrir el paso durante 5 minutos a un carril a la circulación cada 20 minutos.
Caminos y Puentes Federales (Capufe), responsable de la vialidad, informó que la circulación está afectada por estos bloqueos intermitentes, mientras que los manifestantes exigieron la presencia de funcionarios de alto nivel de la Fiscalía estatal para que den respuesta a su petición de búsqueda de la persona desaparecida.
De acuerdo con los transportistas que protestaron, su compañero Carlos Cornelio fue visto por última vez en el centro del municipio de Jilotepec, la mañana del pasado viernes.
Presumen que el chofer habría sido “levantado” por integrantes del grupo criminal La Familia Michoacana, quien ha impuesto cuotas a los operadores del transporte para dejarlos trabajar.
Hace un mes, se registró una protesta similar por la desaparición de un líder transportista. En aquella ocasión, el bloqueo fue total y duró poco más de 7 horas, justo en el entronque de la México-Querétaro, y el Arco Norte.
El líder transportista fue localizado con vida, horas después en un inmueble de Soyaniquilpan. Durante el operativo fueron detenidas seis personas.
Hasta las 16 horas de este lunes los bloqueos permanecen y se han extendido por más de seis horas y no existen visos de que se pueda liberar la vialidad en los próximos minutos.