loader-image
Toluca, MX
4:46 am,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

Llegó el día… La final que soñé 

Por Juan Carlos Cartagena Abaurre

 

En la mente del niño (del de hoy y el de hace 30 años), del Papa, del abuelito, siempre fue la final soñada. Hoy comienza una nueva final, muy diferente a las últimas que se han perdido. Esta vez es el odiado rival, el tricampeón, al que el Diablo tratará de vencer. Nadie dijo que sería fácil, tampoco que se haya ganado antes de jugar. Vienen los primeros 90 minutos de la final que solo había estado en mi imaginación o en el video juego.

 

El rival

Un tricampeonato, un campeón olímpico como entrenador, jugadores de selección, parece que a este América no le duele nada. Eliminar al Cruz Azul y hacerlo de esa forma, solo comprueba que el América no se cansa de ganar. Jardine tiene la capacidad para variar su esquema y dibujar con línea de 4 o 5, siendo esta última con la que eliminó al Toluca en los cuartos de final pasados.

 

Toluca y una duda

Mohamed anunció que no estaba completo para el juego. Un gurú me dijo que le llegó una versión de que Paulino era duda. De confirmarse sería un duro golpe para Toluca. Pensando que el portugués pueda estar en el encuentro, Toluca debe jugar con lo que ha puesto en sus últimos dos juegos. Franco Romero debe ser el encargado de agarrar la contención, con una encomienda muy difícil que es la de frenar el polivalente mediocampo águila. Los diablos podrían ir con: García, Barbosa, Luan, Pereira, Gallardo, Romero, Ruíz, Angulo, Juan Pablo, Vega y Paulinho (o en su caso Morales)

 

La clave

A partir del silbatazo inicial, todo puede pasar: los que se pronosticaban héroes pueden ser villanos y el hombre de la final salir del anonimato o la banca. En estos juegos es donde conoceremos el temple y el tamaño de jugador. Carácter, manejo de emociones, liderazgo, mentalidad y trabajo en equipo se vuelven claves en el desempeño individual de cada jugador. En el trabajo colectivo ninguno de los dos equipos va a dar brazo a torcer, ni se saldrán de su estilo de juego. Mohamed va a ceder el balón, aun cuando sea arma de dos filos, pero le va a dar los espacios que necesita. En tanto, América no se va a desbordar, ya que sabe lo peligroso que es Toluca.

 

Los contenciones tendrán una función trascendental. Romero por lo que arriba comentamos y quien sea que Jardine ponga en esa posición, tendrá la misión de aguantar los ataques a velocidad del rojo.

 

Ojo ahí

Toluca debió aprender que la concentración debe tenerse desde que sales del vestidor. En el último juego contra América dos goles fueron producto de desconcentración al iniciar ambos tiempos.

 

Portero con más confianza

He visto a Luis García con más confianza que en sus primeros juegos. Esto, producto de los juegos en los que no se ha equivocado.

 

El dato

Daniel Quintero Huitrón será el árbitro del juego de ida. El colegiado les ha trabajado en un juego a cada equipo. Con América fue el 1-0 adverso ante Rayados; también estuvo en el triunfo de Toluca como visitante 3-2 sobre Atlas.

 

Conclusión

La llegada de Mohamed, el bicampeón de goleo, el gran momento de Alexis Vega, son cosas que además de ilusionar a una afición que extraña los tiempos de gloria, también nos hacen pensar que el título se acerca. La realidad también nos da una cucharada de su amargo sabor, cuando caemos en consciencia que enfrente está un equipo “viejo lobo de mar”, difícil de domar, y que en una final está prohibido equivocarse, siendo justo eso lo que casi siempre acompaña al Toluca.

 

¿Sabes sufrir? Llevas 15 años sin título, así que prepárate para sufrir. ¿Estás ilusionado? Si lo estuviste desde que se anunció el rumor del Turco, porque no hacerlo ahora a 180 minutos de la gloria. ¿Crees en el Toluca? Si llevo más de un mes pidiéndole a Dios que le “ayude al Diablo”.

 

Nunca pensé que llegara este momento: La final entre el odiado y el amado. América vs Toluca comienza ahora y sé muy bien que la vas a llorar, sufrir, gozar, sentir y amar. Disfrútala que es la final que soñé.

 

Gracias por leerme y jugar conmigo.