Redacción
Un total de seis mexiquenses formarán parte del Senado de la República a partir del próximo mes de septiembre, de los cuales dos son por parte del PRI, dos del PRD, uno del PAN y otro más del Partido Verde. Se trata de los priístas Ana Lilia Herrera Anzaldo y Armando Neyra Chávez; los perredistas Alejandro Encinas y Luis Sánchez Jiménez, la panista Laura Rojas Hernández y la ex alcaldesa de Toluca, María Elena Barrera Tapia, quien representaría al Partido Verde.
En contraste, quienes tenían una esperanza de ingresar al Senado de la República, pero se quedaron con las ganas, son los panistas Luis Felipe Bravo Mena, Oscar Sánchez Juárez, y Emilio Ulloa de Movimiento Ciudadano.
Concluidos los cómputos distritales rumbo al Senado de la República se confirmó la victoria de Ana Lilia Herrera Anzaldo –ex alcaldesa de Metepec- y de María Elena Barrera Tapia –ex edil de Toluca-, como la fórmula de mayoría relativa que será parte de la Cámara Alta. Después de doce años de que el PRI perdiera su primera elección de senadores en el estado, en esta ocasión alcanzó la victoria.
En dicha fórmula Ana Lilia Herrera será parte de la bancada priísta; en tanto que Barrera Tapia conformará la fracción del Partido Verde, quien no sólo competía por el principio de mayoría, sino que en caso de derrota también era parte del listado plurinominal de dicho instituto político.
El segundo priísta mexiquense que ingresará a la Cámara Alta, es el líder cetemista Armando Neyra Chávez –cinco veces diputado federal-, quien se convertirá en senador sin siquiera haber hecho campaña electoral.
En el caso del PRD, el ex candidato a gobernador Alejandro Encinas alcanzó el segundo lugar de la elección al senado, lo que permitirá su acceso a dicho órgano legislativo por el principio de primera minoría. Su compañero de fórmula, Emilio Ulloa –ex perredista y ahora de Movimiento Ciudadano-, quedará fuera de la posibilidad de convertirse en senador.
Además, el ex dirigente del PRD en el Estado de México Luis Sánchez Jiménez –colocado en el listado plurinominal del partido del sol azteca- también ha asegurado un escaño en la Cámara Alta, como parte de la representación mexiquense en la nueva sede senatorial ubicada en Paseo de la Reforma.
Mientras que en el PAN, la fórmula conformada por Oscar Sánchez Juárez y Laura Rojas Hernández quedó relegada a un lejano tercer lugar, lo que implica que Oscar Sánchez estará excluido de cualquier posición en el Senado.
Sin embargo, su compañera de fórmula Laura Rojas sí tendrá una curul en el Senado de la República por el principio de representación proporcional, al ubicarse en el lugar ocho del listado panista. La proyección de Acción Nacional es que sean nueve sus senadores plurinominales.
Lo anterior representaría que Luis Felipe Bravo Mena –ex candidato a gobernador mexiquense- también quede fuera de su aspiración para convertirse en senador, pues se sitúa en la posición once de la lista del PAN para senadores plurinominales.