Redacción
Ciudad de México, 22 de noviembre del 2015.- Con la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República, los espacios para los políticos mexiquenses se abrieron no solo en los primeros niveles del servicio público federal, sino también en los órganos de dirección de los partidos políticos en México.
En los últimos tres años se ha hecho costumbre que mexiquenses ocupen puestos clave en las dirigencias nacionales de los partidos políticos. Así, en 2012 vimos llegar al ex gobernador mexiquense, César Camacho a presidir, hasta hace unos meses que le sustituyó Manlio Fabio Beltrones. Junto con Beltrones, arribó a la Secretaría General Carolina Monroy del Mazo, ex alcaldesa de Metepec y prima lejana del presidente de la república.
El año pasado, Héctor Bautista, expresidente municipal de Neza, y líder de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) llegó a la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, pero tras el fracaso electoral de este partido a nivel nacional en los recientes comicios, ese comité se desintegró y se dio paso a uno nuevo, donde el fin de semana arribaron tres mexiquenses a cargos fundamentales.
El excandidato a la presidencia municipal de Ecatepec, Octavio Martínez Vargas, fue impulsado por la corriente de Nueva Izquierda (los chuchos) para la Secretaría de Elecciones del PRD a nivel nacional.
Martínez Vargas tendrá a su cargo definir la estrategia electoral con la que el partido de izquierda deberá enfrentar las elecciones en 14 estados el año entrante y negociar las alianzas con otros partidos políticos para combatir al PRI, principalmente.
Martínez Vargas ya declaró este domingo que buscará al PAN para pactar en algunos estados y hará alianzas con otros partidos de izquierda en otras entidades. Incluso se dio tiempo de destapar a los diputados Juan Zepeda y a Javier Salinas como aspirantes a la candidatura del PRD a la gubernatura mexiquense que estará en juego en 2017.
Junto Octavio Martínez Vargas, llegó a la nueva dirigencia nacional del PRD, que encabeza Agustín Basave, Claudia Castelo, también apoyada por Nueva Izquierda, a la Secretaría de Igualdad y Género; mientras que la corriente del GAP, en el Estado de México, aliada con ADN, lograron colocar a Julieta Camacho Granados, -ex secretaria de la juventud en el comité estatal- como Secretaría de Fomento a la Comunidad del CEN perredista.
También este fin de semana se eligió el nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, que encabezará Andrés Manuel López Obrador.
En este partido, la segunda posición en importancia, la Secretaría General del CEN de Morena, la ocupará otra mexiquense: Yeidckol Polevnsky Gurtwitz, ex candidata a la gubernatura por el Estado de México por la alianza de partidos de izquierda en 2005. Yeidckol, es de las personas en quien más confía López Obrador y posee capacidad de diálogo con el sector empresarial –al que el tabasqueño no accede tan fácilmente- y con el gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto, con quien Yeidckol sostiene una buena relación de amistad y cercanía.
Al CEN de Morena también llegó el dirigente de la UPREZ, Felpe Rodríguez Aguirre, en la Secretaría de Economía Solidaria y Movimientos Civiles, además de que se confirmó que Horacio Duarte Olivares, nuevo líder de Morena en el Edomex, seguirá siendo el representante del partido ante el órgano central del Instituto Nacional Electoral (INE).