Redacción
Distrito Federal. 16 de diciembre de 2015.- El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) licitó la construcción de caminos provisionales de acceso al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) a un consorcio formado por las empresas Transportaciones y Construcciones Tamaulipecos, SA de CV, e Inmobiliarios Mexicanos, SA de CV.
La oferta ganadora ascendió a un monto de 608 millones 275 mil pesos, cuyo contrato deberá formalizarse a más tardar el 31 de diciembre del año entrante. Desde este miércoles, el consorcio contará con 411 días naturales para concluir las obras, por las cuales recibirá un anticipo equivalente a 10 por ciento del monto del contrato.
En este concurso de licitación se recibieron 48 propuestas, de las cuales, sólo cinco resultaron solventes técnica y económicamente, entre las que estaban las de empresas Coconal, Mota-Engil, Grupo Mexicano de Desarrollo y Construcciones Urales.
La propuesta ganadora de Transportes y Construcciones Tamaulipecos e Inmobiliarios Mexicanos fue la que obtuvo el puntaje más alto, con 95.1 unidades, seguida por los 90.6 puntos de Coconal. Ésta última, el viernes pasado se adjudicó un contrato por mil 762 millones de pesos para nivelar los terrenos del nuevo aeropuerto.
Con información del periódico Reforma, la base de datos consultada en el Portal de Obligaciones de Transparencia del Gobierno federal, la primera de las empresas ganadoras tiene su sede en Reynosa y ha ganado varias licitaciones con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tanto para conservación periódica de carreteras, como para la construcción de rellenos y obras complementarias en el muelle del Puerto de Seybaplaya, en Campeche.
En tanto, la segunda empresa no arroja resultados, pero la compañía también tiene su sede en Reynosa.
Otorgan licitación para desalojo de cascajo del Nuevo Aeropuerto
Asimismo, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) licitó las acciones de desalojo de cascajo de los terrenos donde se construirá el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) al consorcio encabezado por Omega Construcciones Industriales, con Calzada Construcciones y Construcciones y Dragados del Sureste.
El monto del contrato es de 493 millones 916 mil 475 pesos más IVA y el plazo de ejecución es de 240 días naturales a partir de la firma del contrato, que deberá llevarse a cabo a más tardar el 31 de diciembre.
La propuesta conjunta de estas tres compañías obtuvo una puntuación total de 99 puntos en la evaluación técnica y financiera.
En segunda posición también se quedó la empresa mexicana Coconal, encargada de la nivelación de los terrenos donde se construirán las pistas, plataformas, terminal y otras estructuras del nuevo aeropuerto.
En tanto, otras 37 ofertas fueron rechazadas por incumplir con los requisitos mínimos.