loader-image
Toluca, MX
7:01 am,
temperature icon
nubes
Hora Estándar Central

Levantan paro en Facultad de Economía; es el primer espacio en entregarse dentro de CU

Redacción

 

Toluca, Edomex; 9 de julio de 2025.- La Asamblea Estudiantil de la Facultad de Economía anunció que, a partir de este martes, determinó levantar el paro indefinido, y realizar la entrega formal de las instalaciones de este espacio académico en condiciones óptimas y funcionales, del mismo modo en que fueron resguardadas durante el periodo de la suspensión de actividades.

 

A través de un comunicado, la asamblea de Economía subrayó que, dicha decisión se tomó por considerar que, las condiciones actuales no garantizan la seguridad integral de quienes sostienen el resguardo activo de las instalaciones. “Hemos considerado de forma prioritaria el bienestar físico y emocional de la comunidad estudiantil organizada”, recalcaron.

 

Además, de afirmar que, a lo largo de estos dos meses de paro, la movilización estudiantil ha conseguido importantes logros, tanto a nivel universidad, como a nivel Facultad.

 

La entrega de este espacio académico ocurre 24 horas después de que el Consejo Universitario determinó reanudar el proceso electivo de la rectoría universitaria, la cual se realizará el martes 15 de julio, de manera física y presencial en los espacios que así lo permitan; mientras que en las unidades que prevalezca el paro estudiantil, la elección se llevará a cabo mediante voto electrónico.

 

Asimismo, se informó que, a partir del 9 de julio de 2025, se reanudarán las actividades académicas y administrativas dentro de la Facultad conforme a lo que las autoridades correspondientes estimen conveniente.

 

La Asamblea Estudiantil se deslinda de toda responsabilidad respecto al uso del inmueble, los bienes materiales y servicios básicos, que desde el 9 de mayo han sido gestionados con responsabilidad por la comunidad estudiantil

 

En el mismo comunicado, se precisa que, al reanudarse las actividades académicas y administrativas en la Facultad de Economía, la Asamblea Estudiantil continuará en pie y activa como un espacio legítimo de representación de la comunidad estudiantil.

 

“El regreso a clases no representa el fin de la organización ni de nuestras exigencias; por el contrario, abre una nueva etapa en la que, desde las aulas, pasillos y espacios comunes, seguiremos defendiendo los intereses dela comunidad estudiantil”, añadieron.

 

Anunciaron que, continuarán convocando a mesas de trabajo y canales de diálogo directo con las bases estudiantiles, para que las decisiones del movimiento sigan siendo colectivas, horizontales y profundamente democráticas.

 

“Entendemos que los procesos de lucha generan incomodidad, tensiones y debates, pero reafirmamos que esos desacuerdos deben ser canalizados mediante el diálogo abierto, el respeto mutuo y la participación informada. Por ello, hacemos un llamado a que las diferencias no se conviertan en fracturas, sino en oportunidades para construir colectivamente”, reiteraron.