loader-image
Toluca, MX
5:34 am,
temperature icon
nubes
Hora Estándar Central

La vieja guardia priísta arropa a Mario Santana en primer informe de Villa Victoria

Francisco Ledesma

 

Villa Victoria, Edomex; 5 de diciembre de 2025.- En el último reducto del PRI del Estado de México, el municipio de Villa Victoria -único de las 125 localidades que siempre ha sido gobernado por este mismo partido durante los últimos 96 años-, la vieja guardia priísta decidió arropar al presidente municipal, Mario Santana Carbajal, quien dibuja el emblema caciquil de quien gobierna por quinta ocasión este municipio, de 1997 a la fecha.

 

En primera fila apareció el exgobernador Arturo Montiel Rojas, quien impulsó la carrera política de Mario Santana hace 28 años, cuando el primero dirigía al priísmo estatal e incidió a favor de la candidatura del segundo; para entonces, transitaba el segundo año del interinato encabezado por César Camacho Quiroz.

 

Al rendir su primer informe de gobierno -de este su quinto trienio-, Mario Santana agradeció la presencia de Montiel Rojas, quien no ha dejado de cobijarlo en sus aspiraciones políticas, incluido su anhelo de poder encabezar en el futuro mediato el Comité Directivo Estatal del PRI.

 

Para mostrar el músculo político, los exdirigentes priístas locales estuvieron presentes: Ana Lilia Herrera, Eric Sevilla Montes de Oca, Raúl Domínguez Rex y Sixto Noguez Estrada, a quienes el presidente municipal les reconoció su presencia, para mostrar su lealtad política, en tiempos en que la militancia priísta se ha convertido en un disfraz difícil de mantener y de presumir.

 

Otros asistentes fueron Elías Rescala, actual coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso mexiquense, y con quien Santana ha logrado cercanía y connivencia política, cuando ambos coincidieron en la pasada Legislatura local.

 

La ausencia evidente fue la de Cristina Ruiz, dirigente estatal del PRI, quien ha logrado percibir una sombra política en el activismo latente y permanente que ha desarrollado Mario Santana durante los últimos meses, al reunirse de manera constante con exalcaldes y exdiputados, con quienes ha compartido responsabilidades públicas a lo largo de su trayectoria política.

 

En representación del comité estatal priísta apareció Brenda Alvarado, secretaria general del partido, quien ocupó su lugar, junto a Montiel Rojas. Mientras Cristina Ruiz decidió asistir a un informe municipal de una demarcación más discreta: Otzolotepec.

 

Entre los priístas que fortalecieron el evento público fueron Ignacio Rubí, David Parra, Darío Zacarías, Ignacio Pichardo Lechuga, Arturo Osornio, Eduardo Zarzosa, Aurora González Ledezma, Evelyn Osornio, Jesús Izquierdo, Braulio Álvarez Jasso, Ana Karen Guadarrama Santamaría; y también alcaldes en funciones como David Sánchez Isidoro y Ana Muñiz Neyra.

 

Mario Santana refrendó su militancia, aunque afirmó que encabeza un gobierno  sin distingos y sin perjuicios, por lo que exhortó a todas las fuerzas políticas a continuar construyendo lazos solidarios y relaciones que permitan el intercambio de opiniones, ya que dijo, Villa Victoria es la casa de todas y de todos nosotros.

 

“Quiero dejar muy claro mi ideología política, es de buenos hombres ser agradecidos, no voy a dejar de reconocer, lo que soy y lo que hemos logrado, se lo debo al pueblo de Villa Victoria. Lo digo fuerte y claro, se lo debo al Partido Revolucionario Institucional, pues es el PRI quien me ha dado la oportunidad de representarlo en las urnas. Soy orgullosamente priísta, creo firmemente en los principios y los valores de mi partido”, recalcó.

 

En el nuevo papel que afronta el PRI como oposición en el Estado de México, Santana Carbaja enfatizó que ha sido respetuoso e institucional, pero también ha levantado la voz y lo seguirá haciendo cuando se trate de defender los intereses del pueblo de Villa Victoria, al manifestar su rechazo de que servidores públicos se conviertan en promotores del voto a favor de un partido o cuando visiten el municipio no se tomen la molestia de avisarle.

 

“Siempre mostraremos inconformidad y cuestionaremos cuando se diga que estamos bien y en el terreno de los hechos sufrimos de inseguridad, falta de atención en hospitales, de médicos, de medicamentos y de oportunidades bien remuneradas, o cuando las carreteras lejos de arreglarse tengan más baches, que son las cosas que hoy nos aquejan a todos”, aclaró.

 

Rechazó que esté enfermo, como se ha comentado, al asegurar que no está enfermo, que no le duele nada ni se le han acabado las ideas. “Estoy más puesto que nunca, con la fortaleza que siempre me ha caracterizado”, destacó.

 

 

 

Share this post:

Notas relacionadas