loader-image
Toluca, MX
11:38 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

La mercadotecnia suplantó a las ideas: Encinas

Redacción

 

El senador electo por el Estado de México, Alejandro Encinas Rodríguez advirtió que después de que la propaganda fue un instrumento de comunicación de ideas, planteamientos y propuestas, en la actualidad ha sido suplantada por la mercadotecnia y la publicidad “donde no importa lo que se piense, sino cómo se expone, cómo se presenta un candidato”.

 

Encinas
El senador electo Alejandro Encinas presentó el libro “La gráfica política en México”.

Durante la presentación del libro “La gráfica política en México”, señaló que en la mercadotecnia y la publicidad asociada a este ámbito “lo que importa no es lo que se piensa, sino cómo se peina, qué corbata usan”, los candidatos.

Al referirse a la pasada elección presidencial, el ex candidato a gobernador del estado añadió que la regresión que significa la mercadotecnia llevada a la política, en la que no se difunden ideas y propuestas concretas, debe ser superada al menos por la izquierda.

Sostuvo que dicho libro de su autoría hace el seguimiento de buena parte de la expresión gráfica de la izquierda durante el siglo XX y principios del XXI, es dar cuenta de “cómo lamentablemente han cambiado tanto las cosas en la cultura política del país”.

Encinas reconoció que todos los partidos han abusado de este recurso. Detalló que en la pasada elección presidencial la mayoría de la propaganda electoral “se cimentó en la promoción de la imagen del candidato, no hay propuesta, no hay ideas y ese es el punto débil que tenemos que superar”.

Encinas Rodríguez añadió que ahora ya no se habla de candidatos o partidos, sino de “marcas”, “la marca Estado de México, la marca Peña Nieto, la marca Televisa, y la verdad es que esa simplificación del lenguaje habla también de la simplificación de las ideas”, consideró.