Redacción
Toluca, Edomex, 24 de agosto del 2017.- El gobierno del Estado de México informó que en los primeros siete meses de este año se han ejercido casi el 70 por ciento de los recursos que este año se presupuestaron para los programas sociales que opera la Secretaría de Desarrollo Social.
La mayor parte del ejercicio de este gasto social se dio previo a las elecciones del pasado 4 de junio, lo que aviva la sospecha de la oposición de que los programas sociales fueron usados con fines polìtico electorales para favorecer al PRI en los comicios de gobernador.
De enero a marzo de este año se ejerció el 67 por ciento de los recursos presupuestados en estos programas sociales es, decir dos mil 844 millones de pesos, y en el segundo trimestre se ejercieron solo 80 millones más, para alcanzar un gasto devengado de dos mil 924 millones de pesos.
El programa social con más presupuesto para este año fue “Gente en Grande” con un total de dos mil 400 millones de pesos, de los cuales se ha devengado un gasto de dos mil 118 millones, de pesos, es decir, el 88 por ciento del total.
Este programa destinado a atender a los adultos mayores con una canasta alimentaria mensual con productos de limpieza atiende a un padrón de 317 mil 692 beneficiarios, según se observa en el informe de avance del ejercicio del gasto publicado en el periódico oficial Gaceta de Gobierno.
Otro de los programas que mayor avance reporta es el de “Mujeres en Grande”, donde se programaron para este año 894 millones de pesos, de los cuales 630 ya fueron ejercidos, es decir el 70 por ciento.
Este programa apoya a mujeres en condición de pobreza multidimensional, con una transferencia monetaria de 500 pesos hasta en cuatro ocasiones y la capacitación en algún oficio.
El programa “Seguridad Alimentaria”, a través del cual se distribuyen canastas alimentarias a personas de escasos recursos, cuenta con un presupuesto de 465 millones de pesos, de los cuales solo se han ejercido 8 millones de pesos, es decir poco más del 1.7% del total
“Por una infancia en Grande”, destinado al apoyo a menores con padecimientos como VIH, cáncer se presupuestaron 75 millones 868 mil pesos para 2017, de los cuales se han ejercido 14 millones 771 mil , es decir, el 19.5% por ciento del total. El universo de beneficarios alcanza los 5 mil 400 niños.
En el programa “Por Mi comunidad” se fijaron 50 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2017, de los cuales se han ejercido 13 millones 896 mil pesos, es decir,el 27 por ciento.
Otro de los programas donde ya se aplicaron casi todos los recursos que le fueron prespuestados es el “4X1 para Migrantes”. Aquí se ejercieron 6 millones 945 mil pesos de los siete millones presupuestados.
El de “Futuro en Grande” se han devengado 45 de los 70 millones prespuestaados, algo así como el 64 por ciento y en “Adultos en Grande” se han aplicado 9 millones 177 mil pesos, de los 10 millones de techo presupuestal, es decir el 91 por ciento.
Uno de los programas más conocidos es “Apadrina un Niño Indígena”, donde se contemplan apoyos por 64 millones 640 mil pesos para este año , de los cuales se han ejercido 20 millones 451 mil pesos, el 31 por ciento. En el programa existen más de 10 mil beneficiarios y a la fecha se han entregado más de 42 mil canastas alimentarias.
Los únicos programas que no reportan avances son “Jóvenes que logran en Grande” y “Vivienda Indígena en Grande, a quienes les presupuestaron 67 millones 800 mil pesos y 10 millones de pesos, respectivamente
De los programas que se operan en conjunto con la Federación, en el ramo 15, ya se aplicaron los 36 millones presupuestados para este año; en el Ramo 20, van aplicados 5 millones 550 mil pesos de los 9 que serán en total para 2017 y en en el PROII ( Programa de Infraestructura Indigena” se han ejercido la mitad de kos 31 millones contemplados este año.