Redacción
Toluca, Edomex; 30 de abril de 2021.- Las dirigencias estatales del PRI, PAN y PRD en el Estado de México afirmaron que el principal propósito de la alianza electoral es recuperar la gobernabilidad en materia municipal y legislativa de la entidad, para contribuir al proyecto político que encabeza el gobernador Alfredo Del Mazo Maza.
En una conferencia de medios conjunta, Alejandra del Moral Vela -PRI-, Enrique Vargas del Villar -PAN- y Cristian Campuzano Martínez -PRD-, expresaron que la elección del próximo 6 de junio tiene como una premisa esencial, poner sobre la mesa le decisión de favorecer al proyecto del presidente López Obrador, o bien, imponer las propuestas y los candidatos de la alianza Va por el Estado de México.
Durante el primer día de las campañas locales, Alejandra del Moral sostuvo que la apuesta es ganar los 73 municipios y los 28 distritos electorales locales, a pesar de las dificultades que significaron construir consenso al interior de los partidos que conforman la coalición electoral.
“Todos los partidos involucrados en esta elección en los procesos internos hemos perdido militantes, lo que hemos vivido en este proceso interno, nunca lo habíamos visto”, expresó la dirigente estatal priísta.
Por su parte, Enrique Vargas del Villar, presidente de la comisión política estatal del PAN, enfatizó que el acuerdo de esta coalición electoral es tener los mejores gobiernos municipales y con los mejores resultados; y desde la próxima Legislatura local trabajar en conjunto para beneficio del Estado de México.
“En esta Legislatura, Morena lo único que ha hecho es parar todos los trabajos o la mayoría de los trabajos que se hacen en el Estado de México, en la próxima legislatura Acción Nacional estará apoyando al gobernador, porque no es un tema de partidos sino de salir adelante, y estaremos para respaldarlo”, abundó.
Por su parte, el dirigente estatal del PRD, Cristian Campuzano Martínez, sostuvo que se trata de una coalición de largo alcance, cuyo objetivo es tener una alianza legislativa para darle un rumbo claro al estado, y evitar que el gobierno estatal siga siendo rehén de los caprichos de la mayoría morenista.
“Vemos un gobernador trabajando, que está enfocado en las necesidades más importantes de la sociedad mexiquense, somos aliados del gobernador, hemos propuesto una ruta constructiva, y hemos planteado que está bien, y lo que consideramos que está mal, parte fundamental es regresarle la gobernabilidad al Estado de México”, explicó.
Alejandra del Moral confío en que las campañas electorales permitirán convencer a la militancia de los tres partidos políticos de respaldar esta coalición, o de lo contrario, advirtió que, ésta podría ser la última elección con apertura democrática.
Por su parte, Vargas del Villa explicó que la encuesta más importante es la del 6 de junio, y eso ha quedado demostrado en las elecciones de Coahuila, Hidalgo y Tamaulipas, que a pesar de tener un escenario favorable para Morena, los resultado dieron como vencedor al PRI y al PAN, respectivamente.
Finalmente, Campuzano Martínez detalló que se ha hecho un exhorto a todos los candidatos de la coalición para que respeten los protocolos sanitarios durante sus eventos proselitistas, como parte de atender las recomendaciones por la pandemia de covid-19.