Redacción
Las dirigencias estatales del PRI y PAN en el Estado de México justificaron su incumplimiento de metas electorales a partir de establecer que la entidad mexiquense –la más poblada del país- se convirtió en el principal bastión de votos para sus respectivos candidatos presidenciales Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota, y frente a los retrocesos electorales que registraron en la composición política del estado.
Para la dirigencia estatal del PRI, el Estado de México fue el que más votos aportó a la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto, con casi tres millones de sufragios, no obstante, se omite decir que la cifra fue muy lejana a la meta de 4 millones de votos que había fijado la campaña presidencial del mexiquense.
El dirigente estatal del PRI, Raúl Domínguez Rex explicó que con el 96.39 por ciento del PREP del IFE, el Estado de México ha contribuido con dos millones 904 mil 140 votos a favor de Enrique Peña que representan el 15.78 por ciento de la votación que obtuvo.
El también coordinador de campaña de Peña Nieto en la entidad, sostuvo que dicha cifra representa la votación más alta que un candidato a la Presidencia de la República, de cualquier partido, ha obtenido en la entidad. No obstante, la cantidad de sufragios que alcance Peña Nieto quedará por debajo de los votos que contabilizó hace un año Eruviel Ávila Villegas, antes de que Domínguez Rex asumiera la presidencia del priísmo mexiquense.
Domínguez Rex presumió que de las diputaciones federales mexiquenses, de las 40, el tricolor ganó el 80 por ciento de ellas, así como la primera mayoría en el Senado de la República. Pero también omite mencionar que se perdieron 6 distritos federales respecto a 2009.
El PAN presume su tercer lugar
A pesar de haber sucumbido al tercer sitio de las preferencias electorales, la dirigencia estatal del PAN presumió ser la entidad que más votos otorgó a Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la Presidencia de la República con un millón 232 mil 312 de acuerdo con el último reporte del PREP del Instituto Federal Electoral (IFE).
En un comunicado de prensa, el panismo mexiquense refirió que detrás del Estado de México quedaron Veracruz con un millón 163 mil 315; Jalisco con un millón 64 mil 439 votos; Guanajuato con 930 mil 310, y Distrito Federal con 833 mil 100 sufragios, aunque omite especificar que en dichos estados el padrón electoral también es menor proporcionalmente.
El dirigente estatal del PAN, Octavio Germán Olivares atribuyó parte de la votación panista a las giras hechas por Vázquez Mota en los municipios de Atizapán de Zaragoza y Huehuetoca, donde se ganaron las presidencias municipales para el PAN.
Sin embargo, es evidente que el PAN cayó estrepitosamente en esta elección presidencial respecto de los años 2000 y 2006, cuando el Estado de México aportó a Vicente Fox la suma de 2 millones 250 mil sufragios y un millón 771 mil 515 votos a Felipe Calderón.