Redacción
Ciudad de México. 17 de junio de 2019.- Un juez federal del Estado de México concedió dos suspensiones definitivas para conservar las obras del aeropuerto en Texcoco, y de paso impedir provisionalmente la construcción en Santa Lucía.
Hasta el momento, se han promovido 147 juicios de amparo, de los cuales suman siete suspensiones otorgadas.
Este lunes, el juez Octavo de Distrito con sede en el Estado de México emitió un par de sentencias interlocutoras en amparos tramitados contra la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, lo que implica la suspensión definitiva hasta que se dicte una sentencia definitiva de amparo.
De acuerdo a El Universal, la eventual construcción del aeropuerto de Santa Lucía quedará congelada por tiempo indefinido a partir de esta decisión. La resolución judicial implica “las órdenes de mantener frenada la construcción […] permanecerán vigentes hasta que decida si concederá o no la protección constitucional, para lo cual puede demorar hasta un año más”.
Durante el fin de semana, la Barra Mexicana de Abogados aseguró que las advertencias del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre mostrar a quienes promuevan amparos contra las obras del Aeropuerto de Santa Lucía, atentan contra el Estado de Derecho.
A través de un comunicado, la asociación señaló dijo que es “inapropiado que el Ejecutivo federal intervenga en asuntos jurisdiccionales, mediante acciones mediáticas o de otra índole”.
En tanto, durante la conferencia mañanera de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que construir un aeropuerto en el Lago de Texcoco “es como hacer un aeropuerto en medio de un océano”.
Insistió en que quienes estaban interesados en el desarrollo del proyecto quedaron “molestos” y por ello “no quieren que hagamos el aeropuerto en Santa Lucía y usan hasta drones para ver si se está construyendo el aeropuerto y puedan pararlo con procedimientos judiciales”.
El colectivo #NoMásDerroches integrado por organizaciones como Causa en Común, Comisión Mexicana de Derechos Humanos, A.C. (COMEXDH), Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Consejo General de la Abogacía Mexicana, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), insiste en preservar las obras de Texcoco.