loader-image
Toluca, MX
8:02 am,
temperature icon
algo de nubes
Hora Estándar Central

Por Juan Carlos Cartagena Abaurre

Quince minutos fueron suficientes para dejarnos ver lo que es capaz este equipo y 75 para saber lo que aún falta mucho por depurar y trabajar. Un 3-2 que gusta pero no convence, un espectáculo que emociona pero preocupa. Toluca tiene cuerpo de demonio pero su mente aún es de ángel.

El 11 del rojo
Toluca apostó por un 11 ofensivo, que a cualquier encanta en la pupila, Nacho mandó a Brayan Angulo desde el inicio, lo que obligó a darle entrada a Marcel Ruiz para cumplir con los mexicanos en la cancha. El 11 fue con: Volpi, Dedos, Mosquera, Huerta, Angulo, Baeza, Marcel, Navarro, Leo, Meneses y Charli.

Los goles
1-0 chulada de gol. Con el reloj antes de cruzar el minuto 5 Leo Fernández coronó una gran jugada colectiva que inició Marcel Ruiz y pasó por Navarro, antes de llegar al uruguayo, que disparó para abrir el marcador.

2-0 Estreno. Fer Navarro recibió diagonal de Meneses, que antes se había quitado fácilmente a Santamaría, y el volante mexicano disparó desde fuera del área sin piedad. El balón no entró tan angulado, pero con suficiente fuerza para marcar el segundo.

3-0 Defensa goleador. Valber Huerta cerró a segundo poste y remató un pase de Leo Fernández para vencer a Camilo. Olía a tres puntos fáciles.

3-1 Error va a red. Otra falla en la salida dejó a Aldo Rocha con ventaja, el capitán puso a Ocejo frente a Volpi, y solo fue necesario un roce al balón para meterse al marcador.

3-2 Rocha siempre Rocha. Aldo llegó en tiempo y forma al segundo poste para cruzar y darle vida al Atlas.

La clave
Los 15 minutos de fútbol gustoso para la pupila fueron la sal de la tierra. La combinación de los mejores minutos de la era de Ambriz con Toluca, con los peores de Atlas en un año dieron una ventaja que parecía “inalcanzable” y daba tintes de una goleada aplastante sobre el bicampeón. Con la clara ventaja Toluca pasó a su otra cara, la de un equipo que sin el balón sufre muchísimo. El ingreso de Ruiz y Angulo agrada, pero al momento de la fase defensiva, Toluca aún parece sin cimientos sólidos.

No se trata de poner y quitar nombres del campo como si del FIFA se tratara, sino de encontrar el modelo más adecuado con las fichas del equipo y reglas del torneo. La expulsión de Marcel puso en clara posibilidad al Atlas de empatar, sin embargo, desde el 11 vs 11 los rojinegros tuvieron suficientes chances para darle vuelta. Esos detalles de momentos y pérdida del control del juego son los pendientes de Ambriz.

Ojo ahí
Los movimientos de Marcel Ruiz y Brayan Angulo, rotando y cambiando posiciones para darle salida al equipo pueden parecer extrañas, sin embargo le darán una dinámica para analizarse a fondo. Vale la pena prestar atención a ese movimiento, que alguna vez pretendió Lavolpe en su última etapa con Toluca. Con ese tipo de movimientos, además de salir con pelota controlada y protagonismo, se busca dar libertad a tus volantes ofensivos. El gran problema es que cuesta adaptarse y los errores suelen ser costosos.

Haret de vuelta a la banca
Haret Ortega ya fue considerado para la banca. Originalmente Ortega tendría minutos en 20, aunque finalmente se le consideró para primer equipo. Su regreso se celebra, por la calidad del jugador, la competencia en la central y la alternativa para cumplir la cuota de mexicanos, mayormente tras la expulsión de Marcel Ruiz.

Canterano en Lyon
Juan Pablo González Ozuna pasó toda su infancia y juventud en cantera de Toluca. La temporada pasada estuvo muy cerca del debut, mismo que no se dio. Llegó una invitación para probarse en Europa y Juan Pablo no lo pensó, así que de común acuerdo con Toluca se dio su salida y como jugador libre.

González Ozuna estará entrenando tres semanas con el Lyon en busca de un sueño, que incluso sin saber, ya lo está viviendo. Su situación de extra comunitario hace difícil la misión pero no imposible. En un par de semanas sabremos el destino de este joven atacante que ha pasado por todas la selecciones con límite de edad.

Conclusión
6 puntos de 6 posibles; dos triunfos en dos partidos; la sensación de que algo está cambiando. Desde la pretemporada, las incorporaciones, la grata sorpresa que genera tener a Cardozo en el primer día en casa, así como la combinación en el uniforme; todo se conjuga con la vibra generada en la tribuna. En el Nemesio Diez se respira aire diferente. Esto comienza recién y falta mucho por trabajar en el aspecto cancha, aunque está claro que es mejor iniciar así.

Viene un rival que siempre será especial; un juego que, de ganarse, confirmaría que el torneo podría pintar muy rojo para Toluca. Nos leemos muy pronto, que de este Toluca habrá mucho que decir. Eso sí, se debe ir con cuidado porque hoy ilusionaron 15 minutos y después fueron una simple ilusión. Al tiempo… con estos diablos ilusionistas.

Gracias por leerme y jugar conmigo.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna