Israel Dávila
Toluca, Edomex 9 de abril del 2019.- La comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Congreso local discutirá esta semana un dictamen mediante el cual se da por revisada y fiscalizada la Cuenta Pública del Estado de México correspondiente al ejercicio fiscal 2017, la última de la gestión de Eruviel Ávila como gobernador mexiquense.
Sin embargo, en el documento se dejan pendientes los rubros que involucran el manejo de recursos por parte del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) y el Programa de Apoyo a la Comunidad que maneja la Secretaría de Finanzas y ejercía el Poder Legislativo, debido a que las inconsistencias encontradas en la aplicación de recursos no han sido aclaradas.
En estas dependencias, se ha instruido la aplicación de auditorías especiales a fin de que se pueda conocer con certeza la situación real de sus finanzas y el destino de los recursos que no han sido aclarados.
En el dictamen también se pide al Órgano Superior de Fiscalización del estado (OSFEM) continúe con los procesos de aclaración derivados de la fiscalización de la Cuenta Pública 2017, con énfasis en los casos de los 38 programas gubernamentales que salieron mal evaluados de acuerdo al índice de desempeño que tuvieron en ese ejercicio fiscal.
La comisión también instruye al OSFEM para que en los casos que proceda, investigue y sustancie los procedimientos de responsabilidad administrativa y los envíe al Tribunal de Justicia Administrativa para que determinen lo procedente.
ISEM y su desorden financiero
El ISEM, que estaba a cargo de César Nomar Gómez Monge, es la entidad que más irregularidades presentó en la Cuenta Pública 2017 y que de acuerdo al dictamen, no han sido aclaradas.
Por ejemplo, sigue pendiente de aclaración, las presuntas violaciones a la Ley de Coordinación Fiscal, La Ley General de Contabilidad Gubernamental, la Ley General de Salud y la Ley de Contratación Pública del Estado de México por presuntas trasferencias ilegales de recursos y la aplicación de algunas partidas en el rubro de servicios personales.
También tiene pendiente por aclarar, cuentas por cobrar por más de 57 millones de pesos y seis millones más por deudores diversos, las cuales no han sido comprobadas o reintegradas, señala el dictamen.
Aunado a ello, se detectaron en cuentas por activo por 665 millones de pesos y pasivo por 32 millones que no presentaron movimientos durante 2017, lo que implica un incumplimiento al Manual de Contabilidad Gubernamental.
En la fiscalización al ISEM se encontraron diferencias en el cálculo y presentación de pasivos por más de mil 602 millones de pesos, que no han sido aclaradas y diferencias por 53 millones en las caratulas de nómina de las quincenas 23 y 24 correspondientes a diciembre del 2017.
Hay diferencias entre los registros con los bancos por más de 21 millones de pesos; diferencia en el reconocimiento y presumible no registro de proveedores entre la contabilidad y la tesorería por 403 millones de pesos, y ampliaciones presupuestales del 2017 sin autorización, por más de 402 millones de pesos y una pendiente del 2016 por más de 5 mil 224 millones, que a enero del 2018 no estaba aclarada.
También se detectaron diferencias en impuestos por pagar tanto en el rubro de Nomina como de ISR retenido por más de mil 300 millones de pesos, y un reconocimiento de pasivos por 2 mil 565 millones que no habían sido registrados contablemente en el 2016.
En cuanto a los resultados de su operación, de acuerdo con la auditoria de desempeño se tienen observaciones en el programa Detección de Cáncer mamario y cérvico uterino y displasias 2017, pues la cobertura para detectar estos padecimientos no presentó crecimientos, sino al contrario, disminuyó notablemente debido a que ese año el 60 por ciento de los mastógrafos se reportaron fuera de servicio, lo mismo que el 8.3 por ciento de los colposcopios.
“Derivado de la anterior se concluyó el que ISEM no cumplió razonablemente con las disposiciones legales…lo que derivó en 2 observaciones resarcitorias,, 9 hallazgos, 27 recomendaciones de auditoria de desempeño y 20 recomendaciones de evaluación de programas.
Las dudas y deudas de la UAEMex
En el dictamen también se señalan las inconsistencias encontradas en la Universidad Autónoma del Estado de México, siendo la principal la retención de más de mil 130 millones de pesos de cuotas de seguridad social de trabajadores de la UAEMex que no fueron enteradas al ISSEMYM.
El OSFEM registró la inobservancia de la normatividad en varios rubros, como transgresiones a la ley en materia de pago de sueldos y prestaciones superiores a los autorizados en el tabulador y contratos colectivos de trabajo; diferencias de 52 plazas entre la nómina detallada y el formato de plazas ocupadas y de 96 plazas entre las que se reportaron al inicio del 2017 y las que se registraron al final del 2016.
En el rubro de cuentas por pagar se encontró una diferencia de 361 millones de pesos entre el saldo registrado en la balanza detallada contra saldo de cartera de adeudos proporcionada por el ISSEMYM, entre otras. Todo ello implicó 9 hallazgos y 3 recomendaciones de evaluación de programas.
ISSEMYM en terapia intensiva
La revisión de la Cuenta Pública 2017 también permitió conocer que ese año diversas entidades públicas tenían adeudos con el ISSEMYM por 6 mil 897 millones de pesos, de los cuales mil 200 correspondían a deuda de corto y largo plazo de los llamados Cuerpos de Seguridad Auxiliar, que se ha dicho no forman parte de la estructura gubernamental.
En la revisión del OSFEM se detectaron cuentas de activo del ISSEMYM por 91 millones y pasivo por 22 millones que no reflejan movimiento durante 2017; diferencias por casi 2 millones de pesos entre lo que señalan las caratulas de nómina y las dispersiones de las quincenas 23 y 24, correspondientes a diciembre de ese año; se encontraron reportes con error aritmético en la suma de plazas y generando una diferencia de 102 plazas al final del ejercicio; y una distancia de dos mil 274 plazas entre la caratula de la nómina y el formato de plazas ocupadas.
También se detectaron diferencias en obra pública por 59 millones de pesos entre la conciliación de la Dirección General de Inversión y el formato de “Ejercido en Obra y Acción”.
El ISSEMYM tiene a la fecha 3 observaciones resarcitorias por un monto de 12 millones 861 mil pesos, 9 hallazgos y 24 recomendaciones.
Programa de Apoyo a la Comunidad en opacidad
Debido a que existe la presunción de una indebida aplicación de recursos, por una denuncia que hizo la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, pues se presume que de esta partida salieron recursos para financiar un documental, y de que no existen actos de fiscalización del OSFEM durante 2017, el programa quedó pendiente. Los diputados han instruido al OSFEM a investigar la aplicación de recursos de esa partida durante 2017 y presentar un informe a la comisión de vigilancia.