Redacción
Ecatepec, Edomex; 7 de agosto de 2019.- Alrededor de 100 funcionarios y exservidores públicos del ayuntamiento de Ecatepec enfrentan actualmente un procedimiento administrativo por presuntos actos de corrupción.
El presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras explicó que entre los procedimientos, se encuentran al menos 20 policías municipales, quienes se prestaban a hacer servicios que no correspondían a sus funciones o pedían dinero a cambio de no aplicar sanciones.
Tras inaugurar el Programa Anticorrupción con un Call Center, el presidente municipal, el alcalde detalló que derivado de diversas denuncias ciudadanas, se han logrado identificar a diversos servidores públicos en actos ajenos a su responsabilidad.
“Con estas acciones, el gobierno municipal busca acabar con el fenómeno de la corrupción, el cual se ha arraigado en la cultura política del municipio. Actualmente alrededor de cien servidores públicos están siendo investigados por esta razón, entre ellos altos funcionarios de administraciones pasadas”, agregó.
Entre las acciones denunciadas, se establece que algunos elementos custodiaban camiones con combustible robado, y algunos otros funcionarios que transportaban en camiones oficiales materiales químicos de una empresa particular. También se registró a un par de cajeras del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec y algunos que iban a las comunidades a cobrar directamente el servicio de agua potable.
Con la entrada en operación de un call center de denuncias ciudadanas y la creación de una brigada ciudadana de inspectores, previamente aprobado por el cabildo municipal, se pretende fortalecer las tareas de combate a la corrupción.
Vilchis Contreras informó que abrirá las puertas de la Contraloría Municipal a 70 ciudadanos para fungir como inspectores de los funcionarios de su gobierno, sin embargo, los aspirantes deberán cubrir ciertos requisitos, entre ellos no haber sido parte de algún gobierno previamente y no tener a algún familiar trabajando en la actual administración.