loader-image
Toluca, MX
5:36 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Inunda basura unión del río Verdiguel con el Lerma; aguas amenazan con desbordarse

Francisco Paredes

Toluca, Edomex. 24 de junio del 2016.- Miles de botellas de pet, troncos, y hasta llantas bloquean la superficie de la confluencia de los ríos Tejalpa y Verdiguel con el Lerma, en los límites de Toluca y Temoaya. La basura que se ha acumulado en este lugar hace imposible ver el agua en un tramo de más de cien metros.

El río Tejalpa atraviesa la zona norte del municipio de Toluca y pasa por comunidades como Tecaxic, San Diego Linares y San Pablo Autopan, mientras el Verdiguel desciende desde las faldas del volcán Nevado de Toluca y pasa por Zinacantepec, la zona centro de la capital mexiquense, y llega al norte, para unirse en este sitio con el río Lerma

Lerma 2Durante kilómetros, los dos afluentes arrastran desperdicios que se encuentran a su paso hasta llegar a este sitio, donde existe una malla que impide que sigan su recorrido por el Lerma. La cantidad de basura es tal, que ya se ha formado un tapón que a su vez ha generado que las aguas suban y se encuentran a punto de derramarse hacia las comunidades aledañas.

A pesar de que la problemática de contaminación es constante en este punto, este año, el nivel de basura ha sido mayor revela Cintia Esquivel, vecina de la comunidad de San Diego Linares, quien transita diariamente por esta zona.

Paradójicamente en este punto donde existen toneladas de basura, las autoridades han colocado dos anuncios espectaculares donde presumen trabajos de desazolve en estos ríos.

Vecinos de la zona denunciaron que en los meses recientes no se han hecho trabajos para retirar los desechos de este punto.

“Desde hace tiempo no se ha hecho ningún trabajo con maquinas aquí, yo paso por lo menos de lunes a sábado y ahora si dejaron olvidado este cruce, la basura se ha acumulado mucho”, comentó Javier Reynosa

El desazolve de los ríos es un trabajo conjunto que deben hacer autoridades municipales, estatales y federales, pero al menos este año, ninguna autoridad ha hecho algo para limpiar estos afluentes que ya ponen en riesgo a decenas de familias, que temerosas aguardan la próxima inundación.

Comentarios

comentarios