loader-image
Toluca, MX
4:58 pm,
temperature icon
lluvia ligera
Hora Estándar Central

Inician labores de limpieza en Neza; mandan brigadas de salud y registran censo de afectados

Redacción

 

Nezahualcóyotl, Edomex, 30 de septiembre del 2025.- Autoridades locales y estatales y municipales iniciaron labores de limpieza y desinfección de calles, avenidas, casas y comercios, tras la inundación que el pasado fin de semana afectó una veintena de colonias, de este, el segundo municipio más poblado de la entidad.

El Gobierno del Estado de México mantiene presencia permanente en la zona con elementos de Protección Civil, policía estatal, CAEM y brigadas de salud para brindar apoyo a los damnificados.

Desde la mañana de este martes, el alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo informó que se estaban organizaron brigadas con la Comisión Nacional del Agua, la Comisión de Aguas del Estado de México, así como  personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y del ayuntamiento, para iniciar las labores de limpieza.

“Esta mañana acordé con Efraín Morales, titular de Conagua, y con el equipo de la Comisión de Agua del Estado de México, comenzar de inmediato los trabajos de limpieza y desinfección casa por casa. Recorreremos todos los cuadrantes afectados”, informó el alcalde a través de sus cuentas en redes sociales.

Más tarde, a mediodía, reiteró que la tarea primordial en este momento es iniciar con la limpieza y desinfección de casas, comercios y escuelas y dar atención atención proritaria al tema de las cisternas.

“Con la gradual recuperación de la normalidad en las calles, ahora que afortunadamente hemos conseguido desalojar el agua acumulada, se están intensificando los trabajos de limpieza. El objetivo principal, en este momento, es retirar la mayor cantidad posible de asolve, lodo y otros sedimentos que quedaron depositados tras la inundación, con el fin de restablecer por completo la transitabilidad y salubridad de la zona”, dijo el alcalde en un mensaje por sus cuentas de redes sociales.

La dirección de Protección Civil estatal reportó que se trabaja en los hogares más afectados, llevando equipo especializado para retirar el agua acumulada en cisternas y patios, utilizando carretillas y bombas sumergibles.

De su, lado, el gobierno del estado informó que se inició un programa de salud casa por casa para vacunar a los damnificados y dar atención a las mascotas y seres sintientes que hay en la zona.

Después del mediodía, se informó que se inició el censo casa por casa para conocer la cantidad de viviendas afectadas y el nivel de daños que sufrieron en cada uno de los hogares.

Los Servidores de la Nación son los encargados de contactar casa por casa a los jefes o jefas de familia, quienes reportan las afectaciones en cada uno de los hogares. Una vez censada la vivienda se le coloca una estampa, pues la idea es que nadie se quede sin atención.

En gran parte del municipio el agua ha sido desalojada, pero aun en las colonias Vicente Villada y Ampliación Villada hay anegaciones.