Redacción
Toluca, Edomex 7 de julio del 2015.- El gobierno de Eruviel Ávila inició el proceso de siembra de más de 740 mil arbustos con los que se pretende restituir la masa forestal que ha sido retirada de la parte central de la carretera México-Toluca, en su tramo La Marquesa–Lerma, para la construcción de lo que será el segundo piso de la autopista de cuota a Toluca y el tren interurbano Toluca-México.
La plantación de estos pequeños árboles se concentrará en Ocoyoacac y Lerma, los municipios más cercanos donde se han talado miles de árboles para la colocación vigas y puentes que tendrá el nuevo tramo de cuota México-Toluca.
El año pasado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal consiguió una autorización de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para talar 37 mil árboles que se ubicaban en la parte central de la carretera México–Toluca, para edificar, en ese espacio, el nuevo tramo de la autopista de cuota que unirá a La Marquesa y Lerma.
La tala de estos árboles provocó una ofensiva de parte de usuarios de la carretera y grupos ambientalistas por la insensibilidad de acabar de tajo con cientos de toneladas de masa forestal. Muchos se quejaron que en lugar de talar los árboles adultos, los hubieran replantado en otros sitios para hacer menos agresivo el impacto ecológico.
Las autoridades federales reaccionaron a las críticas y anunciaron que por cada árbol talado en la zona, sembrarían 10. Luego, el gobierno de Eruviel Ávila hizo lo propio, por lo que garantizaron en conjunto reforestarían con 740 mil arbolitos para revertir el daño ambiental.
El secretario del Medio Ambiente del estado de México, Miguel Ángel Contreras Nieto, informó hoy que en cada hectárea se sembrarán mil árboles y durante un año habrá una supervisión rigurosa de su crecimiento para garantizar que lleguen a la vida adulta.
Se espera que antes de concluya la temporada de lluvias termine el proceso de plantación de estos árboles.