Redacción
Distrito Federal. 29 de mayo de 2015.- La Secretaría de la Función Pública anunció que ya iniciaron las auditorías sobre los contratos celebrados entre la empresa española OHL con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal (SCT), para deslindar cualquier irregularidad o determinar eventuales casos de corrupción, en medio de la cauda de escándalos que ha invadido a la empresa española con la posibilidad de haber establecido sobreprecios en obras carreteras construidas en el Estado de México durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Tras una solicitud expresa del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, por auditar el otorgamiento de millonarias contratos a la empresa OHL, el titular de la Secretaría de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez adelantó que se prevé contratar auditorías externas para investigar los contratos de la empresa OHL con la SCT.
En entrevista, Andrade Martínez subrayó que el primer objetivo de las auditorías solicitadas por la propia SCT es aclarar debidamente lo que ha pasado con esos contratos.
En dichas auditorías se contempla tener resultados pronto, para lo cual la Función Pública está facultada para contratar auditores externos para dar más transparencia e independencia de la investigación.
Sin embargo, el funcionario federal aclaró que la auditoría hecha por la SFP será sólo de los contratos de OHL con la Secretaría de Comunicaciones o los que tengan recursos federales, y las autoridades competentes deberán investigar a nivel estatal.
Es decir, las auditorías desarrolladas por el Gobierno Federal no incluirán las obras del Circuito Exterior Mexiquense o del Viaducto Elevado Bicentenario, cuyas construcciones son involucradas en presuntos actos de corrupción, según la filtración de audios por parte de directivos de OHL, quienes reconocen haber ejercido sobreprecios o falseado datos técnicos para ejecutar incrementos a las tarifas de peaje.
En medio de los escándalos que involucran a la empresa OHL, que también habría sobornado jueces mexicanos, de acuerdo a las llamadas telefónicas entre sus directivos, la constructora ha sufrido un desplome del 68 por ciento de sus acciones en los últimos 20 días.
En un recuento financiero, durante el mes de mayo, la empresa OHL sufrió drástica pérdida de 16 mil 559 millones de pesos de su valor de capitalización en la Bolsa. Sus pérdidas han sido tan severas, que incluso rebasan el costo de la inversión que el gobierno del Estado de México y la empresa realizaron para la construcción del Viaducto Bicentenario que le fue otorgado en 2008 por el entonces Gobernador, Enrique Peña Nieto, cuya inversión inicial fue de 10 mil 71 millones de pesos.
A principios de este mes, antes de la exhibición de las llamadas telefónicas, el valor de las acciones de OHL se ubicaba en 30.96 pesos, sin embargo, hasta ayer jueves las acciones se habían desplomado de escándalo en escándalo, para ubicarse en un valor de 21.12 pesos.
Con relación a los contratos otorgados por el Gobierno Federal encabezado por Enrique Peña a la empresa OHL, y que serían parte de la auditoría a desarrollar por la Función Pública se incluyen obras como el Viaducto Elevado Puebla, la autopista Atizapán-Atlacomulco, la primera etapa del Tren Interurbano México – Toluca, entre otras.
OHL es la constructora que más licitaciones ha ganado en lo que va del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto: más de 41 mil millones de pesos.
Otros de los proyectos otorgados por el Gobierno Federal a la constructora española incluyen tres contratos celebrados con Pemex Refinación en 2013, en licitaciones públicas nacionales e internacionales para la construcción de plataformas, poliductos y gasoductos. Estos contratos con la subsidiaria de Petróleos Mexicanos fueron por 2 mil 398 millones 427 mil 277 pesos, y se adjudicaron a grupos de cinco empresas cada uno, en los cuales OHL utilizó dos diferentes filiales (OHL Industrial SL y OLH Industrial México) para tener doble presencia.
Se estima que del 80 por ciento de las ventas totales de OHL provienen de las concesiones que tienen en el mundo, 19 por ciento por construcciones y 1 por ciento por otras actividades.
Actualmente, OHL se encuesta trabajando en 30 países en el mundo, de los que ocho tienen un mercado doméstico; es decir, con filiales: España, República Checa, Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Perú y Chile, que significan el 87 por ciento de las obras actuales, ya que sólo el 13 por ciento están en España.