Redacción
Toluca, Edomex; 5 de agosto de 2019.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México inició una investigación de oficio por el presunto despido injustificado en agravio de Guadalupe Arellano Juárez -quien se desempeñaba como secretaria particular del octavo regidor de Ocoyoacac, José Valladares Monroy-.
La víctima, además, ratificó la queja por acoso y hostigamiento laboral y sexual de los que fue objeto, en el periodo comprendido de enero de 2019 a junio del mismo año por parte de quien era su superior jerárquico.
A través de una nota informativa, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) informó que continuará con la investigación de oficio CODHEM/TOL/544/2019, sobre el despido laboral injustificado por parte del Ayuntamiento de Ocoyoacac, luego de que ésta fue ratificada con esta fecha.
En tanto, dentro de su ratificación de queja, Arellano Juárez afirmó que a pesar de que intentó hablar con la presidenta municipal Anallely Olivares Reyes, sobre la situación que enfrentaba, nunca se le otorgó cita para concretar el encuentro.
Además, no se le notificó su baja laboral por escrito ni a través de documento oficial alguno; aunado a que ya ha presentado una denuncia en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y que acudirá a la dependencia laboral para presentar una demanda por despido injustificado.
Dentro de la queja ante la Codhem, se pudo conocer que al ingresar a trabajar fue obligada a firmar su renuncia voluntaria sin fecha, con lo cual se suspendieron las prestaciones de ley como la entrega de finiquito.
El visitador general de la Codhem, José Benjamín Bernal Suárez detalló que derivado del inicio de la investigación de oficio, el organismo defensor solicitó un informe de ley al gobierno local; sin embargo, con la ratificación de la queja, se pedirá la ampliación del mismo y con base en éste, se dará paso a las diligencias correspondientes.
Expuso que la instrucción del ombudsperson Jorge Olvera García es brindar todo el respaldo institucional a los servidores públicos afectados por ese tipo de prácticas.