Redacción
Toluca, Edomex. 22 de octubre.- La Contraloría del Poder Legislativo dio un plazo de 72 horas –que vencen este viernes—al ayuntamiento de Valle de Chalco para que informe si ya dio cumplimiento o no a la sentencia que emitió el jueves 15 de octubre el Tribunal Electoral del Estado de México donde se ordena tomar protesta al presidente municipal suplente Fernando Ruiz Razo, luego de que el alcalde titular, Jesús Sánchez Isidoro se encontraba ocupando una curul en el Congreso local.
En caso de que no se haya dado cumplimiento a la sentencia del Tribunal, la Contraloría iniciaría un procedimiento administrativo sancionador a los integrantes del cabildo de este municipio por desacato, informó el titular de esta dependencia legislativa, Victorino Barrios Dávalos.
Desde el viernes de la semana pasada hay dos perredistas que se dicen alcaldes de Valle de Chalco. Uno es Jesús Sánchez Isidoro, quien en 2012 ganó la presidencia municipal para administrar este ayuntamiento del 1 de enero de 2012 al 31 de diciembre del 2015, y otro es su suplente Fernando Ruiz Razo.
Sánchez Isidoro dejó la presidencia de Valle de Chalco en abril para contender por una diputación en los comicios locales la cual ganó y asumió desde septiembre, pero nunca solicitó licencia definitiva al cargo de alcalde, sino solo pedía licencias temporales cada 15 días.
En entendido, Fernando Ruiz promovió ante el Tribunal Electoral un juicio para la protección de sus derechos político-electorales para poder asumir la presidencia de Valle de Chalco ante la ausencia de Sánchez Isidoro, quien ya despachaba en el Palacio Legislativo en Toluca, como diputado.
El Tribunal le concedió la razón y ordenó al secretario del ayuntamiento le tomara protesta, pero el secretario no lo ha hecho, pues Sánchez Isidoro pidió licencia a la diputación con la idea de regresar a Valle de Chalco a terminar su gestión como alcalde.
El cabildo del municipio se dividió y cada uno reconoce a su alcalde.
Para el Contralor del Poder Legislativo, el único presidente legal debería ser Fernando Ruiz, pues asìí lo ordenó el Tribunal y acusó al Sánchez Isidoro se violar la ley al pretender ocupar dos cargos al mismo tiempo y dijo que su conducta de asumirse como alcalde ahora, bien podría tipificarse como una usurpación de funciones.
El contralor señaló que si algunos miembros del cabildo y el propio Sánchez Isidoro no están de acuerdo con la sentencia del Tribunal, esta se puede recurrir a la instancia federal, pero si insisten en impedir que se acate la sentencia incurren en responsabilidad.
“La Constitución es clarísima, nadie puede ocupar dos cargos de elección popular. La licencia que pidió como diputado fue para atender asuntos personales, así lo argumentó, no para volver al ayuntamiento a terminar el trienio municipal.