loader-image
Toluca, MX
11:58 am,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central
Eruviel Ávila. Ampliar plazos.

Incumplirá Edomex plazo para evaluar policías; pide Eruviel nueva prórroga

Eruviel Ávila. Ampliar plazos.

Redacción

Eruviel Ávila Villegas hizo ayer público un secreto a voces. Ante mandatarios de toda la república que asistieron a una reunión de seguridad en la Conferencia Nacional de Gobernadores, (Conago) soltó: “Prácticamente ninguna entidad y municipio del país  podrán certificar al cien por ciento de sus cuerpos policiacos antes del 29 de octubre”, como lo fijó el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El originario de Ecatepec admitió que por segunda ocasión, no se ha podido depurar al cien por ciento a las policías estatales y municipales del país, incluyendo la del Estado de México y entonces secundó la propuesta de algunos legisladores del Congreso de la Unión, quienes han solicitado ampliar, de nuevo, el plazo para certificar a los policías.

Eruviel Ávila dijo que en el estado hay un avance muy importante en la certificación de policías, pero aún no concluyen el proceso. El retraso mayor ocurre en los municipios, ya que en el estado prácticamente han sido sometidos a pruebas de control de confianza más del 98 por ciento de la policía estatal y personal de la Procuraduría General de Justicia del estado de México.

Durante la reunión con sus homólogos, Eruviel lanzó otra propuesta: que los diputados hagan ajustes a la Ley de Seguridad para que elementos que reprobaron las evaluaciones puedan ser reubicados en otras áreas, siempre y cuando no se les haya comprobado alguna irregularidad grave o vínculos con el crimen organizado.

Explicó que de los más de 18 mil policías estatales, unos mil 800 reprobaron pero por no pasar exámenes físicos por sobrepeso o alguna discapacidad.

“Creo que debemos buscar un programa integral, para que aquellos elementos que no fueron aprobados, no por estar vinculados con la delincuencia, sino por circunstancias diferentes, podamos darles alguna oportunidad, a algún programa o algún proyecto productivo, alguna alternativa para que puedan sacar adelante a sus familias, sino, pues insisto ¿qué vamos a hacer con todos esos elementos no aprobados?, ahora no tenemos presupuesto para poder liquidarlos a todos”, dijo Eruviel Ávila.

El gobernador mexiquense indicó que este personal capacitado puede desempeñar otras funciones y ser útil a la policía fuera campo, ya sea como radio operadores, en grupos de inteligencia o hasta desempeñando tareas administrativas.

“Qué saben hacer ellos? Usan armas, conocen el manejo de las armas, conocen las estrategias de la policía, conocen los operativos, conocen las claves de los radio operadores, yo no quisiera enjuiciarlos, pero no descarto que algunos puedan, al no encontrar alternativas labores dignas, formar parte de las filas de la delincuencia”, recalcó.

De los reprobados en el examen de control de confianza se sabe que unos 800 elementos  sí cometieron faltas graves y por lo tanto se ha iniciado un procedimiento administrativo para darlos de baja de la corporación.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Estado de México ha sometido a pruebas de control de confianza a 40 mil 672 elementos al 30 de septiembre pasado, de los casi 50 mil que integran la policía estatal, la ministerial y las municipales.

Sin embargo no existen datos oficiales actualizados sobre el número de elementos de cada una de las corporaciones. El último reporte de la policía estatal era haber sometido a exámenes a 18 mil 659, como lo confirmó hoy el gobernador, quien de paso aseguró que el 90% fueron aprobados. De los 5 mil 275 policías ministeriales y ministerios públicos, faltaban sólo 200 de pruebas hace tres meses y de las policías municipales se tenía acreditado  que unos 14 mil 500 elementos de casi 24 mil existentes habían pasado por las pruebas de control de confianza hasta hace 120 días.