Redacción
Con una inversión de 3.7 millones de pesos, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Eduardo Gasca Pliego, inauguró las instalaciones del Centro Deportivo y Recreativo del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados al Servicio de la institución (SUTESUAEM).
En un predio de 2.16 hectáreas que ocupa el Centro Deportivo y Recreativo, ubicado en la Delegación de Cacalomacán de la capital mexiquense, cuenta con protección perimetral, estacionamiento para 190 vehículos, andador, tres canchas infantiles de fútbol, cuatro palapas, ocho asadores, cancha de usos múltiples, módulos sanitarios, área de vestidores y regaderas, cancha de fútbol siete y cisterna de agua potable.
Eduardo Gasca anunció que la institución realiza gestiones para la adquisición de un terreno adjunto al Centro, donde se construirían las oficinas del Sindicato, con el propósito de mejorar la situación de los trabajadores universitarios; con espacios dignos, que redundarían, sin duda, en una institución más equitativa e incluyente.
Acompañado de la secretaria general de esta agrupación gremial, Irma Colín López, también entregó de manera simbólica implementos de trabajos a los empleados universitarios. Gasca Pliego destacó el trabajo de secretarias, encargados de mantenimiento, bibliotecarios, veladores y profesionistas, trabajadores administrativos que han coadyuvado para que la institución “funcione de manera óptima y mantenga la calidad que la distingue”.
Ante los secretarios de Docencia, Felipe González Solano, y de Administración, Jaime Jaramillo Paniagua, así como el secretario general de la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico de la institución (FAAPAUAEM), Víctor Manuel Pineda Gutiérrez, Irma Colín López reconoció el trabajo de la administración 2009-2013 de la UAEM en beneficio de los trabajadores administrativos.
Destacó el respeto a la autonomía del gremio sindical, así como el esfuerzo permanente para buscar las mejores condiciones para los más de dos mil 300 agremiados; recordó que el terreno donde ahora se ubica el Centro pertenece a la UAEM desde hace tres décadas y fue la administración del rector Eduardo Gasca Pliego la que determinó entregarla a los trabajadores para que contarán con espacios dignos para la práctica del deporte y la sana convivencia.
Cabe señalar que este año se entregaron 27 mil 315 implementos a los agremiados al SUTESUAEM, con una inversión de cuatro millones 711 mil 753 pesos, cifra que superó lo entregado el año pasado, cuando se otorgaron 25 mil apoyos, con una inversión de 3.9 millones de pesos.
El director de Obra Universitaria, Manuel Becerril Colín, explicó que el desarrollo del Centro Deportivo y Recreativo del SUTESUAEM abarca tres etapas. La primera, dijo, está concluida; la segunda, cuya inversión será de 4.5 millones de pesos, contempla la construcción de una plaza principal y una fuente, tres palapas, áreas peatonales, otro módulo de sanitarios y otra cancha de usos múltiples.
Para concluir el proyecto se construirá una bahía de acceso, un pórtico, tres palapas más, un salón de fiestas y usos múltiples y se concluirá la barda perimetral.