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Impulsa Legislatura Edomex mayor autonomía a contralorías municipales

Redacción

 

Toluca, Edomex, 15 de junio de 2023.- La Comisión de Legislación y Administración Municipal de la Legislatura del Estado de México aprobó el dictamen por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, con el propósito de dotarles de autonomía administrativa y de gestión a las contralorías internas municipales, y con ello, cumplan con la prevención de la comisión de faltas administrativas y hechos de corrupción, y de ser el caso se sancione a las personas servidoras públicas.

 

Asimismo, que la contraloría estará a cargo de una persona titular denominada Contralora o Contralor, la cual será nombrada por acuerdo de Cabildo de entre una terna de ciudadanas y ciudadanos propuestos por la presidenta o presidente municipal y dependerá jerárquicamente del mismo.

 

De igual forma, que, para dichos efectos, el Cabildo emitirá una convocatoria pública y corresponderá a la presidenta o presidente municipal la evaluación de las personas aspirantes, así como la formulación de la terna que se someterá a la consideración del Cabildo, el cual deberá designar en un plazo no mayor a ocho días, a la persona titular de la contraloría municipal.

 

El proceso de designación de la Contralora o Contralor Municipal, deberá realizarse durante los primeros treinta días posteriores al inicio del periodo constitucional del Ayuntamiento respectivo.

 

La legisladora Jezabel Delgado, afirmó la importancia de fortalecer la administración pública municipal, mediante la adecuación del marco normativo y de la inclusión de nuevos modelos de designación, como es la emisión de una convocatoria para la selección de la persona más idónea para el cargo.

 

De acuerdo con los diputados locales, el titular de los Órganos Internos de Control de los 125 Ayuntamientos, deberá asignarse a los mejores perfiles, tras un proceso de selección democrática, y es un antecedente para dotar de autonomía técnica y administrativa a las Contralorías Internas Municipales y de mejores herramientas para fortalecer el combate a la corrupción.

 

En los antecedentes del dictamen destacaron, existe la conveniencia de fortalecer a los Órganos Internos de Control de los Ayuntamientos, precisando que, la contraloría municipal es el órgano interno de control encargado de promover, evaluar y fortalecer el buen funcionamiento del control interno, competente para aplicar las leyes en materia de responsabilidades de los servidores públicos.

 

El Estado de México, argumentaron, por su densidad demográfica, su ubicación y su realidad política, económica y social, es uno de los más complejos en cuanto al fenómeno de la población, teniendo un significativo porcentaje en materia de corrupción, como la tramitación de asuntos públicos, sobre todo, de carácter municipal, lo que repercute en la economía de las y los mexiquenses, así como en la incentivación de desarrollo económico de la entidad.

 

 

 

 

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