Redacción
A pesar de los procesos internos democráticos promovidos por los tres principales partidos políticos –PRI, PAN y PRD- para la selección de candidatos a alcaldes y diputados locales, en todos los casos predomina la imposición de candidaturas por medio del “dedazo” lo que ha generado diversas inconformidades al interior de sus estructuras partidistas y amenaza con un colapso generalizado y políticos tránsfugas que emigrarán de un partido a otro de cara a los comicios locales del próximo mes de julio.
Ayer, la dirigencia del PRI en el Estado de México comenzó la notificación de los registros procedentes en 43 distritos y 47 ayuntamientos, donde lo que prevalece son candidaturas únicas a pesar de las múltiples inscripciones en su proceso interno. La aprobación de inscripciones se encuentra completamente apegada a designaciones unilaterales de quienes serán sus candidatos e imposibilita el desarrollo de un proceso interno democrático.
De forma sistemática al PRI lo aqueja una serie de inconformidades por privilegiar el “dedazo” sobre procesos internos democráticos. Diversas manifestaciones, hechas desde el lunes, han expresado la necesidad de abrir al partido para elegir a candidatos que tengan la simpatía de la ciudadanía o han advertido que se perderán diversos comicios municipales y distritales. En Sultepec, Otzolotepec, Lerma, Tultitlán, Villa Victoria y San Felipe del Progreso se reportaron protestas de militantes acusando imposición de candidatos.
Mientras que en el PAN se designaron a 22 candidatos a alcaldes entre ellos a Jonás Sandoval por Tlalnepantla y Santiago González en Metepec, quien se promociona en espectaculares en el municipio, cuando esto está prohibido. Los municipios donde fueron designados candidatos son Cuautitlán México, Chapa de Mota, Jaltenco, Jilotepec, Jilotzingo, Lerma, Luvianos, Melchor Ocampo, Ocoyoacac, El Oro, Sultepec, Tenancingo, y Texcoco entre otros.
Falta que se definan 48 candidatos a través de la designación directa y los 55 restantes serán electos en la jornada comicial interna el domingo entrante con la votación de los militantes activos. Sin embargo, de cara a la elección se denuncian “dados cargados” a favor de determinados candidatos que resultan los favorecidos por parte de la dirigencia estatal panista, cuyo predominio lo tiene el grupo político encabezado por Ulises Ramírez.
En tanto que en el PRD ya tiene 32 candidatos de unidad, por lo que faltan de definir poco más de 80. No obstante, las decisiones clave recaerán en la dirigencia y el consejo estatal del PRD, lo que también ha encendido focos de alerta, pues esto anticipa una lucha encarnizada entre las tribus perredistas por imponer a sus candidatos y sus intereses de grupo, por encima de apostarle a la recuperación de bastiones electorales que fueron perdidos en los comicios de hace tres años.
El presidente del PRD en el estado de México, Juan Hugo de la Rosa manifestó que la propuesta hecha por Alejandro Encinas y algunos precandidatos como José Luis Gutiérrez Cureño, de Ecatepec, de concretar una alianza total con los partidos de izquierda está descartada, “no porque no queramos sino porque así lo han manifestado en el PT y Movimiento Ciudadano.
El líder del partido dijo que el próximo sábado el consejo estatal habrá de aprobar una lista de municipios en los que sí se buscará concretar una alianza. Se espera que al menos sean 40 demarcaciones, entre las que se encuentra Toluca, Ecatepec, Chalco y Valle de Chalco, pero no municipios como Nezahualcóyotl o Metepec.