Redacción
Todo apunta a que el accidente ocurrido la noche del lunes en el kilómetro 54 de la carretera Chapa de Mota- Villa del Carbón se produjo por un descuido del chofer de la unidad al momento de tomar una curva, y por las condiciones climatológicas que prevalecían en la zona. El autobús cayó a un barranco de más de 30 metro. La cifra de muertos ascendió a nueve, mientras que otras 30 personas resultaron lesionadas.
El parte médico difundido este martes indica que 16 de los heridos fueron dados de alta, pero 14 más continúan internados en hospitales de Toluca, Jilotepec, Villa del Carbón y Zumpango. Hasta la tarde de ayer se reportaban que cinco de ellos permanecían en terapia intensiva, debido a las lesiones provocadas en el accidente.
Este martes, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez se trasladó al Estado de México para conocer personalmente las condiciones en que se encontraban los heridos, y dar apoyo necesario a los deudos por las muertes de sus parientes.
Acompañado del gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, Márquez Márquez visitó a cada uno de los internados y les externó su apoyo y les deseo pronta recuperación. A aquellos que fueron dados de alta, les ofreció transporte para regresar a Celaya, de donde partieron el lunes pasado con destino a la ciudad de México, donde acudirían a una misa a la Basílica de Guadalupe.
La Procuraduría de Justicia del Estado de México confirmó que en el accidente murieron ocho personas, entre ellas el chofer de la unidad identificado como José Alfredo Pérez Hurtado.
En los primeros análisis que se hicieron tras el accidente, se comprobó que el autobús no presentaba fallas mecánicas, y los tripulantes descartaron que el conductor manejara a exceso de velocidad, en gran medida porque la zona donde ocurrió el incidente es de curvas.
De esta manera se dijo, de manera preliminar, que el accidente pudo haber sido producto de un descuido del chofer, pero sobre todo por las condiciones meteorológicas que había en la zona, ya que el piso estaba mojado por una tormenta que había caído minutos antes y la neblina había cubierto el trayecto de la carretera.