loader-image
Toluca, MX
4:31 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Idelfonso Zamora recupera su libertad tras casi 10 meses de encierro injusto

Redacción

Tenancingo, Edomex 12 de agosto.- Tras casi 10 meses de permanecer encarcelado por un delito que no cometió, el ambientalista Idelfonso Zamora Baldomero fue liberado la noche de este viernes por un juez penal de Tenancingo, luego de que se comprobara que no había elementos para mantenerlo tras las rejas por el delito de robo a casa habitación que le había imputado la Procuraduría General de Justicia del estado de México.

El activista originario de San Juan Atizingo, Ocuilan salió de penal de Tenancingo minutos después de las 20:00 horas del viernes y afuera ya lo esperaban sus familiares y abogados que lucharon más de 9 meses para demostrar su inocencia.

Zamora Baldomero fue detenido el pasado 20 de noviembre por policías ministeriales en el centro de Ocuilan. Se le acusó de haber robado la casa de uno de sus vecinos en San Juan Atzingo y hacerlo con violencia. Además se le imputó el delito de resistencia, pues se opuso a la detención que consideraba arbitraria.

Días después de ser detenido, se le dictó el auto de vinculación a proceso, con pruebas fabricadas, según señalaron sus abogados.

El Centro Agustín Pro se hizo cargo de la defensa y promovió un juicio de amparo directo que se resolvió en junio pasado, cuando el juez quinto de distrito en materia administrativa y de amparo le concedió la protección de la justicia federal al ordenar levantar el auto de vinculación a proceso por el delito de robo a casa habitación, pues a su consideración no había pruebas suficientes para sostener la acusación y ni siquiera indicios de que el delito haya ocurrido tal y como lo señalaba la PGJEM.

Mes y medio después la sentencia causó ejecutoria, pues la PGJEM no combatió este fallo. El juez penal de Tenancingo decretó entonces el auto de no vinculación por el delito de robo a casa habitación con violencia y le quedó solo el de resistencia. Al ser este un delito no grave, podía alcanzar la libertad y así ocurrió la noche del domingo.

Idelfonso Zamora Baldomero ha defendido los bosques de la zona Tlahuica en el estado de México durante años. En 2005 taladores ilegales asesinaron a su hijo Aldo Zamora, quien también se oponía a la devastación de bosques.

El presidente Felipe Calderón entregó a Zamora un premio nacional por la defensa de los bosques.

Comentarios

comentarios