loader-image
Toluca, MX
8:14 am,
temperature icon
niebla
Hora Estándar Central

Humanidades y FAD ven riesgo a su integridad por presencialidad en FCPyS

Francisco Ledesma

 

Toluca, Edomex; 27 de agosto de 2025.- Las Asambleas Estudiantiles de las Facultades de Humanidades y de Arquitectura y Diseño (FAD), advirtieron que e regreso a clases presenciales por parte de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) representa un riesgo a su integridad, tras la identificación de personas que han pretendido ingresar a otros espacios, lo cual vulnera la autonomía de las asambleas y sus acuerdos internos.

 

En comunicados difundidos por separado, tanto las Asambleas de Humanidades como de Arquitectura (espacio académico que dirigió la actual rectora Patricia Zarza entre 2017 y 2021), coincidieron en señalar que, si bien algunas facultades han decidido reanudar las clases presenciales, aún existen espacios que permanecen en resistencia.

 

“Reiteramos que estas decisiones responden a las particularidades y procesos internos de cada comunidad, por lo que deben ser respetadas sin excepción”, recalcaron.

 

La Asamblea Cocolitos FAD subrayó que, es responsabilidad de toda la comunidad universitaria no sobrepasar los límites de su facultad, ya que hacerlo “pone en riesgo la seguridad de los compañeros y compañeras que mantienen el resguardo”, para lo cual señalaron especialmente la situación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, “donde se ha registrado a personas intentando ingresar a otros espacios, lo cual vulnera la autonomía de la asamblea y sus acuerdos internos”.

 

La FAD advirtió que, en caso de persistir estas violaciones, la Asamblea Cocolitos brindará su apoyo para aplicar las medidas necesarias que garanticen la seguridad y el respeto de los compañeros en resistencia. Esto incluye que, si la situación se mantiene o escala, se considerará la toma de la caseta de la Biblioteca Central “para salvaguardar la integridad de quienes seguimos resistiendo”.

 

La Asamblea de la Facultad de Humanidades exhortó a respetar las decisiones y contextos de cada facultad, reconociendo la autonomía de sus procesos. “En caso de persistir estas violaciones, la Asamblea de la Facultad de Humanidades brindará su apoyo para aplicar las medidas para garantizar la seguridad y el respeto de los compañeros en resistencia”, recalcaron.