loader-image
Toluca, MX
8:44 pm,
temperature icon
lluvia ligera
Hora Estándar Central

Horacio e Higinio coinciden en Chimalhuacán; conviven con discreción durante 30 minutos

Redacción

 

Chimalhuacán, Edomex,4 de diciembre del 2025.- Horacio Duarte Olivares, secretario general de gobierno e Higinio Martínez Miranda, senador con licencia de Morena y líder del grupo Mexiquenses con Corazón guardaron sus enconos por unos minutos, y de manera civilizada compartieron espacio en el primer informe de Gobierno de la alcaldesa de Chimalhuacán, Xóchilt Flores Jiménez.

El primero acudió a este acto legal y protocolario en calidad de representante personal de la gobernadora Delfina Gómez y el segundo como uno de los invitados especiales de la presidenta municipal.

El encuentro llamaba poderosamente la atención, pues entre ambos ha crecido un océano de diferencias. En semanas y días recientes, se han enviado mensajes encriptados y descalificaciones mutuas.

Hoy, frente a miles de asistentes al recinto ferial de Chimalhuacán pudieron conversar durante más de 35 minutos. Uno sentado al lado del otro. Diciéndose cosas al oído y dejando de lado la diferencias que sin duda, existen entre ellos.

Horacio Duarte Olivares, quien inició su carrera política en la década de los noventa, al lado y bajo la protección de Higinio Martínez  llegó al recinto ferial de Chimalhuacán solo. Únicamente acompañado por dos de asistentes.

En cambio, Higinio Martínez lo hizo acompañado de varios de sus diputados más fieles, como Maurilio González y María José Pérez Domínguez, además de las presidentas municipales afines como Azucena Cisneros de Ecatepec y Martha Guerrero de La Paz.

El reencuentro entre ambos personajes se dio minutos antes del inicio del informe de Xóchitl Flores. Horacio Duarte, en su calidad de secretario general de gobierno, esperaba a la alcaldesa de Chimalhuacán al pie del templete, junto a  los integrantes del cuerpo edilicio de ese Ayuntamiento.

A unos metros, en primera fila, estaba Higinio Martínez Miranda departiendo con los suyos.

Tras la foto con sus síndicos, regidores y el secretario general de Gobierno, Xóchilt Flores avanzó hacia el presídium, pero al ver al senador con licencia, desvió su camino y lo fue a saludar. Le dio un abrazo afectuoso y se dio tiempo para saludar a diputados y alcaldes del grupo Mexiquenses de Corazón.

Una de las asistentes de Xóchitl Flores se acercó a Higinio Martínez y lo invitó a subir al presídium. El senador aceptó. Caminó unos metros y se encontró de frente con Horacio Duarte. Se saludaron diplomáticamente. El cariño y la amistad que se profesaban hace unos años quedó en el olvido. No hubo un detalle que hiciera notar que durante más de dos décadas ambos caminaron juntos en la lucha por llevar a la izquierda al Poder Ejecutivo del estado.

Xóchilt Flores se acercó y los tres se encaminaron al templete. Al centro quedó la alcaldesa; en la silla del lado derecho, Higinio Martínez y en la silla del lado izquierdo el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte.

Horacio sonreía, Higinio lucía un rostro adusto, incómodo.

El sonido local presentó a los integrantes del presídium. Ambos aplaudieron a la alcaldesa. Luego se presentó al secretario general de Gobierno con tímidos aplausos. Enseguida fue la presentación del senador Higinio Martínez y se escucharon las porras.

La llegada del representante del gobierno federal, Armando Quintero aligeró el ambiente y ambos lo saludaron afectuosamente.

La alcaldesa Xóchilt Flores se levantó y caminó al presídium para leer su discurso y la lejanía entre Horacio Duarte e Higinio Martínez desapareció. El senador se acercó al secretario y mientras la presidenta leía su Informe, Horacio e Higinio conversaron profusamente. Se decían cosas al oído, Eran cuidadosos de que nadie los escuchara. En instantes su plática era interrumpida por Armando Quintero, sentado a su costado.

Treinta y cinco minutos después terminó la lectura del Informe de Xóchilt Flores, ambos le aplaudieron. Los tres posaron para la foto. Se despidieron amablemente, pero ya no con el afecto que se tuvieron durante años.  La distancia entre ambos volvió a ser notable.


Share this post: