Por Juan Carlos Cartagena Abaurre
El crédito se acabó. La urgencia de puntos para hacer valer el buen inicio de torneo tiene a Toluca en una olla de presión. Salvar el torneo implica vencer a cualquiera de sus tres siguientes rivales. La Comarca lagunera es la primer parada, plaza de malos recuerdos para Cristante y donde Toluca ha ganado un partido en 15 años. Misión muy complicada pero no imposible.
El rival
Santos acumula tres juegos sin ganar, varios jugadores lesionados (entre ellos Gorriarán, Govea y Valdez). Aún con ello, los Guerreros pelean la parte alta que da acceso a la liguilla de forma directa. Sus dos partidos que le sobran en casa son ante rivales que matemáticamente aún podrían aspirar a clasificación directa: Toluca y Puebla. Su estilo está definido, un equipo que profesa un buen trato de balón y desequilibrio a velocidad, sin embargo las bajas en el plantel lógicamente han mermado. La utilización de varios jóvenes le da frescura y mucho dinamismo al equipo, pero pierde en experiencia y temple.
Toluca también trabajó incompleto
Los diablos no trabajaron al 100 en la semana. Joao Plata, Kevin Castañeda y Diego Rigonato presentaron problemas físicos, aunque cuando menos puedo decirles que el brasileño se recuperó y el joven canterano también viajó a Torreón.
Qué importante será más allá de la formación o dibujo táctico, las funciones de Vázquez y Baeza en el terreno. Sus duelos directos con los volantes de Santos podrían ser la llave para controlar el juego.
La clave
Las mejores versiones de Santos y Toluca no son las actuales, veremos qué equipo aprovecha mejor eso. Toluca ha dado partidos con picos muy altos de efectividad y orden que podrían ponerlo hoy en posibilidad de sacar un resultado muy importante. Aprovechar la ausencia de Gorriarán le permitirá a Toluca adueñarse del medio campo y comenzar a construir su fútbol contra un equipo que va a dejar tener la iniciativa.
Para los Diablos será clave tener posesiones largas y finalizar jugadas para que no suceda lo del domingo, perder balones en la salida, que te dejen mal parado frente a un contragolpe. Santos por el contrario va a buscar vencer en los mano a mano con velocidad y combinaciones para desarticular a un Toluca, que no sabemos qué partido saldrá concentrado en la parte baja.
Hernán y sus polos opuestos
La plaza es muy difícil, no solo para Toluca, sino para cualquiera que se meta al Santos Modelo. Los Diablos registran sólo un triunfo en más de quince años. Aquella victoria fue en 2017, en la liguilla de aquel torneo Toluca ganó 4-1 en la comarca. El director técnico de ese juego era Hernán Cristante. El lado opuesto lo vivió el entrenador de Toluca el 24 de febrero de 2019, fecha que marcó su último partido dirigiendo a Toluca en su primera etapa; los diablos cayeron 4-0 ante los Guerreros.
Se acaban los dobles puntos
Con este partido Toluca completa los “juegos pendientes” para el tema del cociente. Ganar en Torreón sería dar un paso gigantesco para iniciar el siguiente año futbolístico con cierto colchón. Una derrota pondría a los escarlatas a pelear por no pagar multa.
Los resultados del lado rojo
Los empates de Querétaro (con Necaxa) y Mazatlán (con Atlas), y la victoria de Chivas sobre Xolos le dan “colchón” ante la presión que tenía Toluca de poder ser rebasado a la hora del partido vs Santos. En espera del Pumas vs Tigres, los rojos en una combinación podrían mantenerse entre los ocho primeros.
Conclusión
A pesar de la poca cantidad de victorias de Toluca en Torreón, esta parece ser una inmejorable oportunidad dadas las bajas de santistas. La urgencia se confunde con la obligación; parece un juego en el que el fin justifica los medios. Los Diablos necesitan los puntos para salir del bache y a la vez no se pueden permitir seguir complicando su clasificación; otra motivación debe ser el doble puntaje para no pagar la multa.
En la Comarca se ha sufrido recientemente, sin embargo también se ha gozado. Hernán en esa plaza ha ido de títulos ganados como jugador, títulos perdidos como técnico, goleadas a favor y en contra, destituciones, etcétera. Veremos si el equipo ayuda a que Hernán cobre revancha, porque Torreón se la debe.
Gracias por leerme y jugar conmigo.