Redacción
En una senda lucha de colocación de espectaculares que inundan la imagen urbana de Toluca; diputados federales y locales de la capital mexiquense realizan una promoción personal bajo el pretexto de sus informes de labores pero con la intención de colocarse en el escenario electoral del año entrante, donde se renovarán dos diputaciones federales; dos más locales y la presidencia municipal. Pese al posicionamiento político de los legisladores -que parecieran ya en una precampaña al interior de sus partidos- la autoridad electoral ha sido omisa.
Un par de los espectaculares que ya contaminan la imagen urbana de la capital mexiquense es del diputado local Fernando Zamora. El ex líder del magisterio estatal también hace referencia a su informe de labores. En su slogan echa mano de los estratagemas electorales de Enrique Peña y Eruviel Ávila. En letras verdes y rojas -mismos colores del priísmo- se alcanza a leer «Cumple en Grande». Fernando Zamora no es una garantía electoral, ya en 2006, perdió una elección en el mismo distrito que representa. A ello se suman sus diferencias políticas con Héctor Hernández Silva por el control político del SMSEM.
A propósito de Hernández Silva, hasta hace algunas semanas también colocó un par de espectaculares para hacer promoción a su informe legislativo como diputado federal. Su peso político, al igual que Zamora Morales, se reduce a ciertos cotos de poder al interior del SMSEM. Dentro de su labor en San Lázaro se desempeña como secretario en la comisión de Educación. En materia partidista se desempeñó como secretario técnico del Consejo Político del PRI en el Estado de México, pero también se perfila en el escenario electoral del año entrante.
En semanas pasadas, la diputada local panista Mónica Fragoso instaló un espectacular que realizaba alusión a sus actividades legislativas. Tras la debacle electoral panista parece que Fragoso es la carta fuerte del blanquiazul. Cercana a Juan Carlos Núñez Armas, Fragoso mantiene ya acercamientos con el PRD para armar una alianza electoral de frente a los comicios locales de 2012. Desde la legislatura mexiquense se ha convertido en una de las voces más críticas en materia de seguridad pública y procuración de justicia de la entidad.
Uno más de los espectaculares que adornan la singular promoción política es de Silvia Fernández, diputada federal y suplente de Luis Videgaray. Desde el pasado mes de marzo, cuando Videgaray pidió licencia a su curul, Silvia asumió su encargo en San Lázaro. A escasos ocho meses de haberse estrenado como diputada, ya le urge rendir su informe de labores, aunque su actividad parlamentaria es muy limitada. En materia de comisiones y órganos legislativos, preside el grupo de amistad México – Guatemala. Muy cercana a Martha Hilda González -secretaria general del PRI- ya se alista a la política del «chapulin».
En esa contienda política anticipada, los únicos que han quedado ajenos de promoción política mediante la contaminación visual son Antonio Hernández Lugo -legislador local de Nueva Alianza-; y José Luis Velasco Lino -diputado federal priísta-. Ambos han mantenido el perfil más bajo de los legisladores que representan a la capital mexiquense. Hernández Lugo ha tenido una participación discreta en la comisión de Educación del congreso local; mientras que Velasco Lino es un diputado más en la fracción parlamentaria del PRI en San Lázaro.
Con todo ello, parece que los actos de precampaña electoral han comenzado en Toluca. Todos ellos diputados -locales y federales- se han instalado en la antesala por los cargos de elección popular que estarán en disputa el próximo 1 de julio de 2012.