GPPRI impulsa reparar el daño a víctimas de delitos sexuales

Redacción

Toluca, Edomex; 25 de diciembre de 2025.- Durante el primer periodo ordinario del segundo año legislativo, el Grupo Parlamentario del PRI, coordinado por Elías Rescala Jiménez, impulsó y logró la aprobación de reformas para que la acción de exigir la reparación del daño derivado de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes sea imprescriptible, así como para sancionar con hasta cinco años de prisión la creación y difusión de contenido sexual manipulado mediante Inteligencia Artificial (IA).

Del 5 de septiembre al 18 de diciembre, el trabajo de la bancada en la LXII Legislatura mexiquense permitió fortalecer la protección de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, al lograr que la reparación del daño derivado de actos de violencia sexual cometidos en su contra sea imprescriptible, lo cual permitirá que las víctimas puedan ejercer este derecho sin límite temporal.

Además, consiguió que se sancione la creación y difusión no consentida de imágenes, audios o videos de contenido sexual manipulados mediante Inteligencia Artificial (IA), con penas de hasta cinco años de prisión y 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalentes a 56 mil 570 pesos.

En materia de exhortos aprobados, logró que el Congreso pidiera al Gobierno estatal y a los municipios de Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, generar estrategias conjuntas para fortalecer la promoción cultural y turística, reforzar la seguridad pública, garantizar la conectividad vial y que se reabra el paso a la Pirámide del Sol.

También consiguió que, en coordinación con las autoridades competentes, el Ejecutivo implemente acciones que fortalezcan el apoyo a personas productoras agropecuarias, con énfasis en quienes cultivan maíz, con el fin de disminuir la alta dependencia de las importaciones.

Dentro de las iniciativas que están en estudio, las y los diputados del PRI impulsaron reformas destinadas a mejorar la seguridad pública como: facultar a las policías estatal y municipales para atender e investigar denuncias bajo la conducción del Ministerio Público, lo que permitirá recibir declaraciones, iniciar investigaciones y agilizar la determinación de los delitos; así como dignificar la carrera policial mediante tabuladores salariales basados en desempeño, antigüedad y capacitación.

Asimismo plantearon crear unidades policiales especializadas en la atención de delitos cometidos contra mujeres y, por otro, implementar un modelo de policía de proximidad basado en la colaboración comunitaria y la prevención del delito. Además, propusieron que la Fiscalía General de Justicia estatal cuente con un presupuesto anual al menos del 2 por ciento de los ingresos del Estado, porcentaje que podrá incrementarse anualmente, de acuerdo con las necesidades del servicio.

Otra iniciativa busca fortalecer la capacidad del Estado en la atención a víctimas del delito, con especial énfasis en niñas, niños y adolescentes, y que la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas capaciten y certifiquen a estas unidades y a sus integrantes.

Una más propone que las personas aspirantes a integrarse a los cuerpos de custodia de los establecimientos penitenciarios cuenten con título de licenciatura o equivalente reconocido por la Universidad Mexiquense de Seguridad.

Otra de sus propuestas busca combatir el cobro de piso mediante la persecución de oficio del delito y la protección de identidad e integridad de denunciantes. Además, sugirieron ampliar a tres años la vigencia de la licencia de conducir de taxistas para equilibrar cargas administrativas y económicas con otros estados.

Para garantizar igualdad procesal, la bancada propuso crear el Instituto Mexiquense de Servicios Periciales, que ofrecerá peritajes gratuitos e independientes.