loader-image
Toluca, MX
9:07 pm,
temperature icon
nubes
Hora Estándar Central

Genera manejo de basura del DF inconformidad en municipios del Edomex

Redacción

 

Luego del cierre definitivo del tiradero del Bordo de Xochiaca en Nezahualcóyotl ocurrido el pasado 19 de diciembre, municipios del Estado de México como Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Xonacatlán enfrentan un agudo problema al recibir en conjunto cerca de 5 mil toneladas de desechos sólidos provenientes de la capital del país, sin previa autorización de los cabildos municipales y como parte de un acuerdo entre los gobiernos estatal y capitalino.

 

basura
El Estado de México ha omitido dar a conocer los detalles para recibir la basura del Distrito Federal

Ayer, el gobierno de Ixtapaluca evitó de forma temporal que el Distrito Federal evite el depósito de basura en su relleno sanitario, por considerar un tratamiento inadecuado de los desechos sólidos, pero además acusó a la administración de Marcelo Ebrard de no tener los  permisos previos para hacer uso del basurero instalado en territorio municipal. Lo anterior complica aún más la recolección y el depósito de basura del Distrito Federal en otros basureros del Estado de México, pero que en distancia se encuentran más alejados de la capital del país.

Entre las opciones aún abiertas al depósito de basura se encuentran Xonacatlán y Cuautitlán Izcalli. En el caso de Xonacatlán cuenta con el tiradero de Mimiapán, el cual ha enfrentado una inconformidad social desde su apertura, y en el que aparte del Distrito Federal depositan sus desechos municipios del Valle de Toluca. Sin embargo, a las autoridades estatales les tiene en alerta que frente a las dimensiones de basura que genera el Distrito Federal, el tiempo de vida de los tiraderos se vea reducido de forma drástica, por lo que esperan una pronta solución de parte del gobierno capitalino.

En Cuautitlán Izcalli, también ya se ha iniciado con la recepción de basura proveniente del Distrito Federal, aunque su tratamiento estará habilitado entre las 22:00 y las 05:00 horas, dado que en el horario diurno el basurero atiende la demanda de otros municipios del Valle de México. Lo anterior complica aún más la recolección de la basura de los capitalinos, junto con el tiempo de espera que deben contemplar los carros recolectores para depositar la basura entrada la noche para trasladarse a Cuautitlán Izcalli.

Hasta el momento, el gobierno del Estado de México, que encabeza Eruviel Ávila Villegas ha omitido dar detalles sobre los acuerdos alcanzados con la administración de Marcelo Ebrard para en definitiva cerrar el Bordo de Xochiaca en Nezahualcóyotl y en paralelo, que la entidad mexiquense siga como el gran depósito de los desechos sólidos de los capitalinos ante la cercanía geográfica que representa. Mientras se han violado acuerdos en materia metropolitana signados desde 2008, que obligaban al Distrito Federal a buscar una alternativa de relleno sanitario en su territorio.

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *