loader-image
Toluca, MX
9:11 pm,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Ganar para no sufrir, aunque se sufra para ganar

Por Juan Carlos Cartagena Abaurre

Entre declaraciones, errores y necedades, hemos visto cómo Toluca viene descendiendo en la tabla general, ha cedido terreno y con ello los golpes de realidad ponen en duda posibilidades y aspiraciones de un equipo que ha ido más a menos, no necesariamente producto del calendario, ya que en casa pinchó y perdió con equipos que en el presupuesto eran 3 puntos obtenidos. Este domingo Toluca juega su penúltimo partido en casa con la posibilidad de dar el paso a la calificación o agravar la incertidumbre.

El rival
La mejor defensa del torneo y solo 7 goles en contra son la mejor carta de presentación de Rayados. Javier Aguirre es un “viejo lobo de mar” que sabe manejar diferentes escenarios con una paciencia y sobriedad casi perfecta. Los equipos de Aguirre son pragmáticos y aliados del error del rival, altamente efectivos aún sin la espectacularidad que el aficionado romántico desea.

Este Monterrey es así, un equipo que juega a error o acierto, y generalmente aprovecha cada descuido del rival. Primero no perder, después lo que venga y más de visitante será ganancia.

Toluca y su postura
Cristante sabe que Monterrey es hueso duro de roer, deberá picar piedra y tener cuchillo entre dientes para poder salir sin raspones de un juego clave en las aspiraciones de liguilla. Los últimos partidos en casa, con y sin Sambueza, el equipo mostró deficiencias; ante Atlas y Pachuca en el volumen de llegada y contra Puebla en la concentración y manejo de partido.

Hernán ha probado con Ríos como 5 para soltar un poco a Baeza y Vázquez, aunque no ha funcionado. Castañeda, Yrizar, Triverio han sido otras opciones y tampoco se ha logrado el equilibrio entre defensa y ataque. Para el juego del domingo repetir alineación significaría respetar mucho al rival, sin embargo las otras opciones (salvo la de jugar con Pablo López) tampoco son garantía y han sido estériles en él claridad en los últimos juegos.

La clave
La postura para enfrentar a Monterrey requiere precisamente ser equilibrado y saber que enfrentas a un equipo que va a buscar un error para tomarte el espacio. Contra un rival que te supera en puntos, plantel, experiencia en el banquillo tienes que apelar a las ventajas que te da a jugar en casa y el trébol de cuatro hojas que has tenido en la efectividad al ataque.

Toluca va a tener el balón, trabajar lo suficiente y acabar las jugadas será fundamental. Monterrey se siente bien sin el balón porque eso representa espacio en el ataque directo que practica.

Si Rayados toma ventaja va a ser difícil remontar. Si Toluca se va al frente en el marcador será clave para la victoria, ya que es un escenario poco explorado por su rival en turno.

Ojo ahí
Ningún rival en el torneo le ha metido más de un gol a Monterrey, aunque es un dato que a Toluca no le espanta. Los Diablos han roto estas “rachas” a Tijuana y Cruz Azul.

El botín en juego
Canelo y Funes Mori comandan el goleo individual con 9 anotaciones y se verán “frente a frente” en un duelo que curiosamente parecería presagiar pocos goles. La última ocasión que se dio un enfrentamiento similar, en ese entonces Canelo e Ibañez, ambos se fueron en blanco.

Conclusión
La tensión ya ronda en Toluca, la armonía de una melodía que hacia bailar con el son de la victoria ha cambiado sus notas musicales por un rock bastante pesado del cual los pasos son más toscos que precisos. El triunfo sobre Rayados sería oasis en el desierto: puntos que te acerquen al primer objetivo, salir del bache sin victoria, comprar un poco de paciencia y credibilidad. Todo hace mucha falta al “club de la pelea” y también al 2.0. Por esa razón este partido debe de ganarse aún sufriendo.

Gracias por leerme y jugar conmigo.