Redacción.
Toluca, Edomex. 19 de agosto del 2015.- Mes y medio después de que se gestó al interior del Instituto Electoral del Estado de México, este miércoles el Consejo General del IEEM formalizó la salida de tres funcionarios de alto nivel del organismo que llegaron al cargo gracias al respaldo de partidos de oposición.
La medida no fue respaldada por los partidos contrarios al PRI, especialmente por el PAN y PRD quienes manifestaron su inconformidad por las formas en que se da esta salida y más aún, porque para ellos, la decisión del presidente del IEEM, Pedro Zamudio, y los consejeros electorales de prescindir de los servicios de estos servidores públicos carece de todo fundamento legal.
Desde el pasado 2 de julio, Sergio Anguiano, Director de Partidos Políticos; Patricia Sam; Directora Jurídico Consultivo del IEEM, y George Zamora, Director de Organización, fueron notificados que ya no seguirían más en el Instituto.
A los tres, se les solicitó la renuncia al cargo bajo el argumento de que se trataba de personal de confianza del Instituto, misma que entregaron ese mismo día.
Las renuncias obligadas generaron inconformidad de partidos y de los mismos funcionarios aludidos, pues sólo serían cesados ellos que llegaron bajo el manto protector de la oposición -Anguiano del PT; Sam del PAN y Zamora del PRD- pero no se tocaba a ningún otro director de área, pues el resto llegó con la bendición del PRI.
Para aminorar la inconformidad, se les dio un periodo de gracia de mes y medio que concluyó esta quincena y finalmente este miércoles el consejo general del IEEM aprobó por unanimidad su salida.
El presidente del Instituto, Pedro Zamudio negó que detrás de la salida de estos funcionarios existiera una intencionalidad política, pues dijo que tarde o temprano los demás directores también serán removidos de sus cargos, ya que el Instituto entró a un proceso de renovación en todas sus áreas.
Los consejeros designaron de manera temporal encargados del despacho en estas tres direcciones que a partir de hoy quedaron acéfalas, y abrieron un periodo de 90 días para encontrar a las personas más idóneas que se encargarán de encabezar estas áreas del Instituto Electoral.