Redacción
Nueve policías –ocho de los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México y uno más de la Policía Municipal de Atizapán de Zaragoza- fueron vinculados a proceso, acusados de participar en el homicidio de la arquitecta Alicia Rebeca Rivera Ugalde, registrado el pasado 8 de junio cuando abandonaba el Condado de Sayavedra, en Atizapán.
La madrugada del pasado sábado, se desarrolló la audiencia, en la que se determinó la presunta responsabilidad de los agentes policíacos en los delitos de homicidio calificado, tentativa de homicidio calificado, robo con modificativa agravante de violencia y por haber sido cometido por un servidor público con funciones de prevención del delito y por abuso de autoridad.
La juez Mónica Osorio Palomares resolvió mantener las medidas cautelares de prisión preventiva oficiosa, prisión preventiva justificada y suspensión provisional del ejercicio del cargo para los nueve uniformados involucrados en el deceso de la joven.
Los hechos delictivos ocurrieron el 8 de junio, cuando agentes auxiliares y municipales implementaron un operativo para detener a un supuesto delincuente en Condado de Sayavedra, en la Zona Esmeralda de Atizapán, durante el cual dispararon al vehículo en el que viajaba Rivera Ugalde, a la que causaron la muerte.
Inicialmente, abogados de los policías argumentaron que la detención fue ilegal, pues se realizó una hora después de los hechos y no existió flagrancia. No obstante, el órgano jurisdiccional determinó que la detención fue legal.
Tras la formal prisión se otorgó un plazo de seis meses para concluir la investigación correspondiente, fecha que se cumple el próximo 12 de diciembre.
Los policías fueron consignados al penal de Barrientos, en Tlalnepantla, en hechos asentados en la carpeta de investigación 898/13.