Redacción
Ecatepec, Edomex, 23 de enero del 2018.- El gobierno federal solo contempló 16 municipios mexiquenses dentro del Plan de Desarrollo para el Bienestar que se aplicará en las demarcaciones por donde pasan los ductos de Pemex y se tiene detectada la extracción ilegal de combustible.
Dentro del listado de demarcaciones mexiquenses que contarán con estos apoyos, no se incluyó a varios municipios de la región de Teotihuacán, que son considerados por la autoridad estatal como focos rojos por la operación de grupos dedicados al robo de combustible.
Los municipios de Axapusco, Otumba, San Martín de las Pirámides, Teotihuacán, Acolman y Ecatepec fueron excluidos del Plan pese a que se tiene detectada la operación del huachicoleo en el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, que es el principal canal de suministro de gasolina para todo el valle de México.
Dentro del Plan diseñado para las zonas huachicoleras se contempla a 91 municipios de 9 estados del país, entre los cuales se consideró a 16 demarcaciones mexiquenses: Atlacomulco, Ixtlahuaca, Jocotitlán, Acambay, Aculco, Jilotepec, Polotitlán, Almoloya de Juárez y Toluca, por donde pasa el ducto Tula-Toluca, que suministra gasolina y diésel al Valle de Toluca y a Huehuetoca, Coyotepec, Cuautitlán, Tultitlán, Melchor Ocampo, Teoloyucan y Tlalnepantla, por donde pasa el poliducto Tula Azcapotzalco, que lleva diésel al Valle de México.
El programa consiste en llevar apoyos a través de diversos programas sociales con la finalidad de dar alternativas de desarrollo a los pobladores para que se alejen del huachicoleo. El presidente dijo que a través de estos programas sociales, las familias que viven en estos municipios podrían acceder hasta 8 mil pesos mensuales, con lo cual ya no tendrán pretexto ni estarán orillados por necesidad a participar en la práctica ilegal del huachicoleo.
Aunque los 16 municipios mexiquenses que fueron incluidos en el Plan presentan altos grados de pobreza o marginación, en Otumba, Acolman, San Martín de las Pirámides, Axapusco o Ecatepec, las condiciones no son diferentes.
Incluso la actividad del huachicoleo en algunas de estas demarcaciones se ha arraigado tanto en la población que para los policías ya resulta complicado entrar a algunas localidades como Cuautlalcingo, Otumba, donde en meses pasados se han reportado agresiones a uniformados por parte de la gente, que actúa azuzada por grupos dedicados al robo de combustible.
Basta recordar los hechos del 12 de septiembre pasado, cuando unos policías estatales estuvieron a punto de ser linchados por una turba que los acusó de proteger a roba chicos, o bien el pasado 4 de diciembre, fecha en que policías estatales fueron agredidos por un comando armado al ingresar al centro de Otumba.