loader-image
Toluca, MX
2:39 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Evade Peña Nieto debatir; manda «mensajeros» a Beltrones

Redacción  

Cuidadoso de las formas y mesurado en su mensaje, el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto prefirió evadir a la confrontación y omitir opiniones sobre los gobiernos de coalición -una reforma política impulsada por su contrincante al interior del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y avalada en la víspera por un grupo de 46 intelectuales, y otros dos contendientes presidenciales; el panista Santiago Creel y el perredista Marcelo Ebrard.

Beltrones
Enrique Peña evade el debate, pero fomenta la confrontación.

Sin embargo, el ex gobernador del Estado de México ha iniciado su respuesta a través de colaboradores cercanos, vigentes en la escena nacional. El actual mandatario de la entidad, Eruviel Ávila Villegas arremetió en contra de la propuesta beltronista, al señalar que los gobiernos de coalición por ahora no son viables ni política, ni administrativamente. Arengó a favor de la causa peñista, que es momento de ocuparse de los temas urgentes, como son los rezagos en materia económica, educativa, de salud, de seguridad, entre otros.

 

Aunque sin mencionarlo por su nombre, Eruviel Ávila mandó un mensaje claro al destinatario Beltrones, al sostener que los gobiernos de coalición tienen un mayor peso en regímenes parlamentarios -que tienen amplia influencia en Europa-; pero cuya aplicación en México sería más compleja por su sistema presidencialista -como se rigen los gobiernos en América-. Aunque dijo respetar a quienes impulsan los gobiernos de coalición, expresó que hay temas de mayor prioridad para el país.

 

Ceñidos, bajo el mismo guión, el secretario de organización del CEN del PRI, Ricardo Aguilar Castillo -ex dirigente del PRI mexiquense y alfil de Peña Nieto- fue más allá, al establecer que los gobiernos de coalición serían inconstitucionales, y deben pasar por una reforma política. Sin embargo, el también mexiquense espetó que tan sólo en los comicios de 2009, ningún partido político presentó la propuesta de «gobiernos de coalición» en sus plataformas electorales, y de paso desmarcó al PRI de esa iniciativa.

 

Al igual que Eruviel Ávila, Ricardo Aguilar se abstuvo de mencionar los destinatarios de su mensaje, y en particular a Beltrones. Fiel al discurso de confrontación que caracterizó a Aguilar con el gobierno calderonista, ahora lo hizo con la propuesta de Beltrones; el ex dirigente del tricolor mexiquense detalló que por ahora sólo son aplicables las coaliciones electorales; tras señalar que si la iniciativa de «gobiernos de coalición» no es sometida al voto popular se convierte en un simple engaño por parte de quienes las impulsan.

 

Mientras tanto, Enrique Peña Nieto se abstuvo de manifestar una opinión específica sobre los «gobiernos de coalición», aunque con anterioridad se ha pronunciado a favor de redimir la «cláusula de gobernabilidad» que le daría mayorías absolutas en la Cámara de Diputados sin la necesidad de buscar los consensos con los demás partidos políticos representados en el Poder Legislativo.

 

Comentarios

comentarios