Estos son los compromisos de Claudia Sheinbaum con el Estado de México
Redacción
Ciudad de México, 02 de octubre de 2024.- Tras haber rendido protesta como la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo asumió cien compromisos con los habitantes del país, y en el que puso en el centro de sus políticas sociales al Estado de México, con quien dijo se tiene una deuda histórica y para lo cual sostuvo, será necesario el trabajo conjunto entre los diversos ámbitos de gobierno.
En el zócalo de la capital del país, Claudia Sheinbaum subrayó que, dentro de su gobierno se impulsará diversas acciones en materia de salud pública, entre las que se incluye generar un sistema para que haya tomas de laboratorio en la mayoría de los centros de salud, lo que contribuirá a conocer el diagnóstico de los pacientes. “Vamos a iniciar este programa en el Estado de México”, dijo.
La primera mandataria del país enfatizó que, su administración, llevará a cabo un programa de escrituración de vivienda, “vamos a iniciar en Tijuana y en el Estado de México”, recalcó.
En el compromiso más ambicioso para con los mexiquenses, Sheinbaum enunció que en la zona oriente del Estado de México, se llevará a cabo un proyecto sin precedente, que incluye a los municipios de Ecatepec, Chalco, Valle de Chalco, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Texcoco, Los Reyes la Paz, Ixtapaluca y Chicoloapan, donde viven más de diez millones de personas.
“Hay un rezago de acceso al agua, de drenaje, de vivienda, de movilidad. Los que les vamos a pedir es que nos juntemos todos los presidentes municipales, el gobierno del estado y el gobierno federal, para hacer justicia al oriente del Estado de México”, agregó la mandataria mexicana.
En materia de movilidad, explicó que, después de las privatizaciones de los ferrocarriles, en el actual sexenio se recuperaron los trenes de pasajeros. En este apartado puso como ejemplo el Tren Maya y el Tren Interoceánico en el sur del país.
Aquí, también el desarrollo de infraestructura tendrá un impacto inmediato. Este fin de semana, pondrá en marcha la construcción del tren México – Pachuca, el cual conectará de la capital hidalguense hasta la sede del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en cuya terminal aérea se conectará con el tren suburbano que va desde el AIFA hasta Buenavista en el centro de la capital del país. El tren Pachuca – AIFA recorrerá por municipios del nororiente del estado.
Otras dos rutas ferroviarias que también impactarán en la infraestructura y la movilidad de la entidad, incluido el tren Ciudad de México – Querétaro, que tendría un recorrido por al menos una decena de municipios del poniente del Valle de México, desde Tlalnepantla hasta Tepotzotlán.
Además de la recuperación de la histórica ruta México – Puebla – Veracruz, que tendría un recorrido por municipios del oriente del estado, en donde actualmente cruza la autopista México – Puebla.
“Vamos a quitarle los baches a 4 mil kilómetros de carreteras federales en todos los estados de la república, y vamos a continuar con este programa durante todo el sexenio”, agregó Sheinbaum Pardo.
En el rubro de infraestructura, anunció que seguirá ampliando carreteras en todo el país. “Vamos a hacer la carretera Toluca – Ixtapa Zihuatanejo, en su tramo de Tejupilco en el Estado de México a Ciudad Altamirano”, destacó.
Como parte de los cien compromisos de su gobierno, enumeró que impulsará el Programa Balsas – Pacífico Sur, para los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Estado de México, cuyo propósito es que las comunidades más pobres tengan desarrollo con bienestar.
“Vamos a limpiar y sanear los tres ríos más contaminados del país, el Río Lerma, el Río Tula y el Río Atoyac”, añadió, entre los proyectos que impactarán la entidad mexiquense.
“Atenderemos integralmente con los estados, la contaminación atmosférica de Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México”, en donde se incluye los municipios de la zona metropolitana de la capital del país.
Entre los principales proyectos estratégicos para garantizar el reciclamiento y el acceso humano al agua potable, se incluye un programa especial para la Zona Metropolitana del Valle de México, con el objetivo de garantizar el acceso al agua en el Valle de México e Hidalgo.
A estas acciones suman otras de impacto nacional como la construcción de un millón de viviendas a lo largo del sexenio; el establecimiento de farmacias del bienestar junto a los bancos del mismo nombre para combatir el desabasto de medicamentos, la ampliación de preparatorias en todo el país; y el fortalecimiento en la estrategia en materia de seguridad pública.
Además, de la conclusión del tren suburbano Buenavista – AIFA; el tren interurbano México – Toluca; así como el trolebús Chalco – Santa Martha.