Redacción
Toluca, Edomex 10 de abril del 2022.- La consulta de revocación de mandato que organizó el Instituto Nacional Electoral (INE) no ha tenido mucha respuesta del electorado en el Estado de México, pues la participación ha sido escasa. Quienes más se han acercado a las mesas de votación a depositar su boleta han sido las personas de la tercera edad.
Este domingo, el INE tenía programadas instalar en todo el territorio estatal 7 mil 747 casillas, apenas del 38 por ciento de las que comúnmente se instalan para unas elecciones federales o estatales en la entidad.
De estas 7 mil 747 casillas, 49 son casillas especiales, donde podrán votar cualquier mexicano con credencial de elector, que no se encuentre dentro de su sección electoral. Estas casillas se ubicarán, una en cada uno de los distritos electorales.
En general, las casillas se instalaron con un poco de retraso. En Atenco y en Zumpango se reportaron los incidentes más graves; en 8 centros de votación de San Salvador Atenco, pobladores impidieron el funcionamiento de las casillas, y en San Bartolo Cauautlalpan, Zumpango, se descubrió un faltante de 200 boletas, previo a la apertura de casillas, hecho que fue denunciado ante las autoridades de procuración de justicia.
En general, la gente ha tenido complicaciones para ubicar la casillas donde le corresponde votar. El INE junto dos o tres secciones electorales en una sola casilla.
Las casillas fueron instaladas, en su gran mayoría en planteles escolares; otro tanto en oficinas públicas y unas cuantas en plazas públicas o lugares de alta concurrencia.
Sin embargo, a diferencia de cualquier jornada comicial, en las casillas faltó señalización o las grandes mantas o sábanas de papel, que las identifican como centros de votación.
Por la mañana, la afluencia a las casillas fue escasa. La poca gente que acudía a participar en la consulta de revocación de mandato, eran personas de la tercera edad, quienes en su inmensa mayoría expresaban abiertamente su respaldo para que el presidente Andrés Manuel López Obrador continuara en el cargo.
En las casillas especiales también se reportó baja afluencia, pero después del mediodía, la participación de la gente en estos centros de votación aumentó sensiblemente, incluso en algunas se reportaron filas de 20 a 30 personas.
Estas casillas especiales fueron dotadas de 2 mil boletas cada una y cerrarán en cuanto se agoten las boletas.