Israel Dávila
Toluca, Edomex. 2 de abril del 2017.- Los partidos que contenderán en la elección de gobernador del estado de México, entregaron hoy una carta compromiso al Instituto Electoral del Estado de México, en la que cada uno de ellos se compromete a hacer campañas austeras y no gastar más del 50 por ciento de los 285 millones de pesos que fueron fijados como tope de campaña.
Aunque no se pudo llegar a un acuerdo para firmar un documento en el que todos confluyeran, cada uno de los representantes de los partidos en el IEEM entregaron al presidente el compromiso firmado por los dirigentes partidistas y los candidatos al gobierno de la entidad.
De acuerdo al monto que le fue asignado a cada partido político como financiamiento para la obtención del voto, ninguno de los candidatos tenía posibilidades de alcanzar el monto del tope de campaña que el IEEM fijó de acuerdo a lo que señala la ley.
El que más podrá gastar es Alfredo del Mazo postulado por el PRI, Partido Verde, Nueva Alianza, y Encuentro Social. Del Mazo recibirá 123 millones de pesos de financiamiento público y podrá recaudar una cantidad igual menos un peso, de financiamiento privado para llegar a los 246 millones de pesos.
El PAN tendrá acceso a 46 millones de pesos de financiamiento público y podría recabar una cantidad similar para llegar a los 92 millones de pesos; el PRD tendrá 37 millones de financiamiento público y otra cantidad similar de privado, para llegar a 74 millones de pesos, y el PT tendría 15.5 millones de pesos de financiamiento público y podría llegar al doble con el financiamiento privado.
Los partidos dejaron en claro que es urgente que se realice una reforma legal para modificar la fórmula como se fijan los topes de campaña.
En la sesión del IEEM, el representante del PRD, Javier Rivera, presentó también al presidente del Instituto la declaración 3de3 de su candidato al gobierno del estado, Juan Zepeda y exhortó al resto de los candidatos a hacer lo mismo y a autorizar que se hagan públicos el contenido de las mismas.