Israel Dávila
Texcoco, Edomex. 14 de noviembre del 2025.- El gobierno federal entregó, la mañana de este viernes, a través de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, tres trenes de pavimentación a los municipios de Texcoco, Ixtapaluca y La Paz, como parte del Plan Integral Oriente, diseñado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El secretario del ramo, Jesús Esteva se enlazó muy temprano a la conferencia mañanera que encabeza la presidenta de México, para hacer la entrega a la presidenta municipal de Los Reyes La Paz, Martha Guerrero y a los alcaldes de Texcoco, Nazario Gutiérrez e Ixtapaluca, Felipe Arvizu, de estos equipos, cuyo valor asciende a 50 millones de pesos cada uno.
“Hoy se están entregando tres equipos adicionales. La inversión en total de los diez trenes de repavimentación que se están se estarán entregando (en la zona oriente) es de 500 millones de pesos y adicionalmente para asfalto y operación hay 600 millones de pesos más”, dijo Esteva.
Los trenes que se están entregando a los municipios de la zona oriente para la conservación de sus vialidades cuentan con una una fresadora que se encarga de triturar la carpeta asfáltica; un rodillo metálico, una petrolizadora, una extendedora de pavimento y un compactador neumático.
Jesus Esteva reveló que antes de la entrega de estos equipos, la Secretaría a su cargo realizó un proceso de capacitación a 150 personas, es decir, 15 por municipio, para la correcta operación de esta maquinaria. Los cursos iniciaron en junio y se estarán concluyendo el mes que entra.
Recordó que el 3 de noviembre pasado se entregaron los primeros trenes de pavimentación a los municipios de Nezahualcóyotl, Ecatepec y Chicoloapan, y hoy se entregan a Ixtapaluca, Texcoco y La Paz, quedando programado para el 10 de diciembre la entrega de los trenes de pavimentación a los municipios de Valle de Chalco, Chimalhuacán, Tlalnepantla y Chalco.
El secretario de Infraestructura Comunicaciones y Transportes dijo que cada tren tiene capacidad para intervenir de 300 a 315 kilómetros anuales, es decir, que con 10 trenes se podrán mantener más de 3 mil kilómetros de vialidades en esta zona, una de las más pobladas del país.
Al evento asistió la gobernadora Delfina Gómez, quien agradeció el apoyo que la brindado la presidenta Claudia Sheinbaum a la zona oriente del estado, la cual, dijo, durante años estuvo olvidada por las autoridades.



