Redacción
Temoaya, Edomex. 29 de julio del 2025– Por primera vez en la historia, más de 600 comunidades indígenas y afromexicanas del Estado de México recibieron de manera directa, sin intermediarios, apoyos económicos para impulsar el desarrollo local a través de obras, acciones sociales o inversiones.
En el Centro Ceremonial Otomí, ante más de cinco mil integrantes de los pueblos originarios del Estado de México —matlatzincas, nahuas, mazahuas y otomíes—, la gobernadora Delfina Gómez entregó las primeras tarjetas con el apoyo económico para que las comunidades indígenas puedan realizar obras que ellos mismos determinaron en sus localidades.
“Me informan que son más de 600 comunidades las que van a ser beneficiadas. Un aplauso a ustedes también por haber logrado este acto de justicia. Y yo insisto, de verdad, es un acto de justicia”, puntualizó la Maestra Delfina Gómez Álvarez.
Destacó la importancia de los Comités de Control y Vigilancia, instancias responsables de asegurar que estos apoyos cumplan su cometido, así como de supervisar y dar seguimiento a los proyectos. Los recursos del FAISPIAM permitirán a los beneficiarios realizar obras comunitarias que ellos mismos definirán mediante asambleas, en las que las tesoreras serán mujeres elegidas por la propia comunidad.
“Con este esquema no hay intermediarios. Ahora, directamente, los pueblos y comunidades indígenas serán quienes decidan cómo y de qué manera invertir estos recursos, promoviendo así la autonomía y el desarrollo local, ya sea en el financiamiento de obras, de acciones sociales básicas o de inversiones que beneficien directamente a la población”, acotó la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.