Redacción
Toluca, Edomex, 6 de agosto de 2021. El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza entregó el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología, que en esta edición recibió 61 candidaturas, la cantidad más alta en lo que va de la administración y la segunda mayor en la historia del premio, cuyo reconocimiento se entregó a siete científicos y dos empresas más este año.
A la fecha, 82 investigadores y 31 empresas han recibido este galardón.
El mandatario estatal subrayó que este reconocimiento impulsa la investigación y la innovación, como pilares del desarrollo y generadores de más oportunidades para las familias.
En la ceremonia de premiación, anunció que la próxima semana se abrirá la convocatoria del programa “Científicas e Investigadoras Edomex”, primera en su tipo en México, que apoyará hasta con 100 mil pesos proyectos de investigadoras adscritas a instituciones educativas estatales, con la finalidad de respaldarlas y aminorar la brecha de género en la asignación de recursos, en el campo de la investigación científica.
«En reconocimiento al talento de las mujeres, la próxima semana se abre la convocatoria del programa “Científicas e Investigadoras Edomex”; primera en su tipo a nivel nacional, y que apoyará hasta con 100 mil pesos, proyectos de investigadoras adscritas a instituciones educativas estatales.
«En su primera etapa, el programa beneficiará proyectos, contribuyendo a reducir la brecha de género en la asignación de recursos para investigación científica que, de acuerdo con datos de la UAEM, es de más del 30 por ciento», apuntó.
Del Mazo Maza recalcó que, detrás de los avances del Estado de México se encuentra el trabajo de mujeres y hombres comprometidos con la ciencia y el desarrollo, por lo que la administración estatal renueva su compromiso con la comunidad académica, y refrenda la apuesta por la investigación y la innovación.
En las instalaciones del Centro de Investigación Conjunta en Química Sustentable, de la UAEMex – UNAM, en Toluca, el gobernador acentuó el trabajo que en la entidad se lleva a cabo para apuntalar la ciencia y la tecnología, para lo cual se han destinado cerca de mil millones de pesos a fortalecer, durante esta administración, al Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COMECYT), para ampliar la red de universidades, escuelas e institutos tecnológicos de control estatal.
A la fecha, explicó, estos recursos han contribuido a consolidar programas de especialización y vinculación, producto de ello es el programa de becas de posgrado y especialidad, que impulsa nuevas vocaciones productivas.
Agregó que, en un esfuerzo sin precedente, se articuló una red de investigación entre las universidades estatales, y por medio del Programa de Cátedras de Doctorado, se otorgaron 100 cátedras y 92 estancias de investigación a jóvenes con alto rendimiento académico.
En materia de vinculación, los Centros de Cooperación Académica Industrial ofrecen a sectores especializados, como el automotriz, el químico, o el de alimentos y bebidas, acceso a capital humano calificado, y desarrollan proyectos de innovación que responden a las necesidades de la planta productiva, además de que este año se están habilitando cinco nuevos centros que impulsarán el desarrollo regional, y la generación de patentes estatales.
En la categoría Ciencias Sociales y Humanidades, el galardón fue para la Dra. Yoko Sugiura Yamamoto, del Colegio Mexiquense, e integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI); experta en arqueología, historia indígena y preservación del patrimonio cultural del Valle de Toluca.
En la categoría Ciencias Agropecuarias y biotecnología, el Dr. Víctor González, Investigador Nacional Emérito e integrante del Colegio de Posgraduados, obtuvo la distinción por su contribución al mejoramiento genético de granos como el maíz, en beneficio de miles de productores.
En Ciencias Naturales y Exactas obtuvieron el premio el Dr. Víctor Sánchez Mendieta y el Dr. Vojtech Jancik de la Facultad de Química de la UAEMex.
En la categoría Ciencias de la Salud, ganaron la Dra. Maritza Omaña, académica de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM, integrante del SNI y quien colabora para combatir la ceguera en el país, así como el Dr. Hugo Mendieta Zerón, de la Facultad de Medicina de la UAEM, y miembro del SNI, quien es uno de los endocrinólogos e inmunólogos mexiquenses más reconocidos en México.
En la categoría de Ingeniería y Tecnología, la Dra. María de la Luz Zambrano, investigadora de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, consiguió el premio por sus investigaciones en el desarrollo de nanotecnología para la conservación de alimentos.
En Industria Pequeña el premio fue para Agropecuaria FC, empresa líder en proyectos de investigación en impacto ambiental, y en la categoría Industria Mediana, lo obtuvo Degesch de México, empresa líder en soluciones de fumigación, que ha desarrollado compuestos que mejoran y conservan las propiedades de granos, alimentos y bienes almacenados.