Redacción
Jilotepec, Edomex; 17 de marzo de 2021.- El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza encabezó la entrega de 840 títulos de propiedad a igual número de familias de 64 municipios mexiquenses, lo que otorga una mayor certeza jurídica sobre la posesión de predios o viviendas de población vulnerable.
El mandatario estatal precisó que, en lo que va del actual sexenio ya suman más de 35 mil títulos de propiedad, cuyos trámites son gestionados a través del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis), con el propósito de agilizar los procesos de escrituración, pero además generar ahorros económicos.
“A partir de hoy tendrán certeza jurídica de contar con la propiedad de sus hogares, la entrega de estas escrituras las acredita como propietarios, más de la mitad de quienes han recibido estos documentos han sido mujeres, y eso les da una mayor seguridad para ustedes y sus hijos”, agregó.
Entre los ahorros alcanzados por las familias mexiquenses, se ejemplificó que normalmente un juicio de usucapión tendría un costo de hasta 60 mil pesos, sin embargo, a través del Imevis, sólo se realiza un pago de 895 pesos.
En el caso de la inmatriculación administrativa, en un trámite ordinario se pagarían entre 6 mil y 8 mil pesos, pero mediante la gestión del Imevis sólo se realiza un pago de 485 pesos.
“Aparte de hacerlo ágil, es hacerlo lo más económico posible, disminuyendo la mayoría de los costos, generando ahorros para la mayoría de las familias, hoy más que nunca por lo complejo que ha representado la pandemia.
Del Mazo Maza agradeció también al Colegio de Notarios, quienes otorgan descuentos de 70 y hasta 80 por ciento en los procesos de inmatriculación, escrituración y cancelación de hipotecas.
El gobernador mexiquense pidió el apoyo de los presidentes municipales, con el objetivo de que realicen las gestiones necesarias y otorgar descuentos de multas y recargos en los pagos de predial; además de realizar incentivos en los trámites de traslado de dominio.
En el mismo evento, con una inversión de 11 millones de pesos, Alfredo Del Mazo realizó la entrega del Auditorio Municipal de Jilotepec en la comunidad de Agua Escondida, cuya obra de infraestructura beneficiará a cerca de 10 mil habitantes de la zona norte del estado.
Dijo que este tipo de obras permite fomentar la convivencia familiar, asambleas comunitarias y actividades culturales, como parte de la reconstrucción del tejido social.