loader-image
Toluca, MX
4:03 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Encuentra “chamba” Damián Canales por crisis de seguridad tras fuga de “El Chapo”

Redacción

Distrito Federal. 15 de julio de 2015.- La fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera del penal federal del Altiplano en Almoloya de Juárez registró la cuarta destitución de altos mandos involucrados con áreas de seguridad, tras anunciarse este miércoles el cese de Ramón Pequeño García, quien hasta ayer fungía como jefe de Inteligencia de la Policía Federal (PF) y en su lugar fue nombrado Damián Canales Mena, hasta hace un par de semanas titular de la Comisión Estatal de Seguridad en el Estado de México.

La destitución de Pequeño García, se sumó al cese de Juan Domingo Ignacio Hernández Mora como titular del Órgano de Prevención y Readaptación Social; Celina Oseguera Parra, quien era coordinadora de los Centros Federales de Readaptación Social, y Valentín Cárdenas Lerma, hoy exdirector del penal del Altiplano.

"El Chapo" Guzmán. Funcionarios ganan aún perdiendo. Foto Especial.
«El Chapo» Guzmán. Funcionarios ganan aún perdiendo. Foto Especial.

La designación de Canales Mena como jefe de inteligencia de la Policía Federal implica retornar a las órdenes de su jefe político, Miguel Ángel Osorio Chong, quien lo envío al Estado de México en medio de una crisis de seguridad en abril del año pasado. Damián Canales ya había fungido como titular de seguridad pública en el estado de Hidalgo durante la gubernatura del hoy secretario de gobernación.

En tanto, a pesar de la cadena de responsabilidades que pudieron haber representado acciones u omisiones en la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se mantiene firme Eugenio Imaz Gisper, cuya hija mantiene una relación sentimental con uno de los nietos de Jesús Murillo Karam, actual titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Imaz es responsable directo de la videovigilancia de cárceles federales desde el Cisen; identificado con el Grupo Hidalgo.

Otro de los que parecen inamovibles es Monte Alejandro Rubido García, actual titular de la Comisión Nacional de Seguridad, y jefe superior del sistema carcelario en el país; junto con el propio Miguel Ángel Osorio Chong en su calidad de secretario de Gobernación.

Mientras que el hoy destituido Pequeño García, es identificado con Genaro García Luna, secretario de seguridad pública en el sexenio de Felipe Calderón, cuando fue nombrado titular de la División Antidrogas, quien en la víspera tenía a su cargo el monitoreo de las pantallas que están conectadas a las cámaras de seguridad de los Centros Penitenciarios de Máxima Seguridad a Plataforma México que se ubica en el Distrito Federal.

Comentarios

comentarios