Redacción
Toluca. Edomex 23 de abril del 2025.- El presidente municipal de Toluca, Ricardo Moreno Bastida aseguró que todas las bajas de personal que se han registrado en semanas recientes, están plenamente justificadas y reveló que antes de concluir la pasada administración municipal, se sindicalizaron a decenas de trabajadores de confianza de forma irregular, incluso, algunos a través de la compra venta de la plaza.
El alcalde dijo que se ha descubierto que personal de confianza fue sindicalizado semanas antes de que concluyera el periodo de la pasada administración, algunos con sueldos de 48 mil pesos.
“A estas personas que les hemos dicho que su sindicalización fue incorrecta porque la plaza con la que entraron a trabajar era un espacio de confianza y ahora resulta que los sindicalizan. No solamente es irregular, sino que da motivo a 2 cosas. Una A la separación por una causa imputable al trabajador, porque se pierde la confianza pero como no somos mala onda, les hemos dicho te vamos a quitar la sindicalización y si gustas te dejamos en el régimen ordinario que tenías de confianza. Algunos nos han dicho que está bien, pero lo que hemos descubierto es que algunos dicen si se les va a devolver el dinero que les cobraron por la plaza. En esos casos, les hemos pedido que presenten su denuncia penal”, explicó el alcalde.
Ricardo Moreno indicó que él no va a tolerar actos de corrupción y no va a permitir que se sindicalicen a personas con salarios de 48 mil pesos mensuales.
Hasta el momento se ha dado de baja a 120 personas que fueron sindicalizados de forma irregular, pues en la pasada administración tenían puestos de confianza.
El alcalde señaló que las críticas que se han generado en algunos medios por el despido de varios trabajadores no le preocupa, pues se ha actuado conforme a derecho.
En el caso de los policías que se han dado de baja, indicó que 17 fueron porque se negaron a aplicarse exámenes de control de confianza; otros 15 casos por causas de indisciplina y 78 casos, fueron administrativos que tenían plaza de policía.
“No podemos utilizar las plazas de policía por disposición de incluso de los fondos federales con los que se paga la nómina. Eso haría incurrir a esta autoridad municipal en una responsabilidad resarcitoria”, dijo.
Mencionó que esas plazas de policía que quedaron vacantes ahora serán ocupadas por los cadetes que egresarán del Colegio de Policía Municipal.