En septiembre operará tramo Zinacantepec -Lerma del Tren México-Toluca
Redacción
Ciudad de México, 21 de junio del 2023.- El presidente de México. Andrés Manuel López Obrador confirmó este miércoles que a principios de septiembre será puesto en operación el primer tramo del Tren Interurbano México-Toluca que se comenzó a construir hace nueve años, en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
El tramo que se podrá en operación será el de Zinacantepec a Lerma, y para ello ya se están realizando pruebas de operatividad en este trayecto de poco más de 17 kilómetros.
El presidente López Obrador ratificó que esta obra—que inicialmente tenía un costo previsto de 39 mil millones de pesos y a la cual ya se le han invertido más de 94 mil millones de pesos—se terminará en diciembre de este año, para que en el primer trimestre del 2024 ya pueda estar en operación desde Zinacantepec hasta Observatorio.
“Hace unos día se publicó una nota falsa de que no terminaríamos el Tren México-Toluca. Lo que no dicen es que esta obra la heredamos, pero además, hay una muy buena noticia para los habitantes del Estado de México y de la Ciudad de México: el tren lo vamos a terminar. En diciembre ya se concluye la obra civil, y en el primer trimestre del próximo año ya lo vamos a inaugurar en su tramo completo”, dijo el presidente.
López Obrador también confirmó que el septiembre, antes de que se vaya el gobernador Alfredo del Mazo, el tramo de Zinacantepec-Lerma será puesto en operación, lo que significa que habrá servicio en la terminal de Zinacantepec, las estaciones de Toluca, Metepec y Lerma.
El proyecto original contempla un recorrido de 54 kilómetros en solo 39 minutos, que unirá el Valle de Toluca con la zona poniente del Valle de México.
La obra civil ya se encuentra terminada desde hace un par de años en todo el trayecto que comprende el estado de México, desde Zinacantepec, pasando por Toluca, Metepec, Lerma y Ocoyoacac, hasta la entrada y salida de, Bitunel que conecta la Marquesa con la zona de peaje de la México-Toluca en Cuajimalpa.
Y es precisamente de esta zona hasta Observatorio lo que aún está pendiente de culminar. Falta terminar de conectar el viaducto elevado por donde corren las vías del Tren, desde Cuajimalpa hasta Santa Fe; la estación del Tren Santa Fe, la de Vasco de Quiroga y concluir la terminal de Observatorio y su centro de transferencia con la línea 1 y 12 del Metro..